La diputada Local Inés Leal exigió un trato digno para nuestros maestros jubilados en comparecencia del titular del IEEPO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, en el Congreso del Estado de Oaxaca comparece el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, la respuesta Profa. Inés Leal Peláez diputada local por el distrito XXIII, señalo en su respuesta respecto a la situación de los jubilados:

Los maestros jubilados de nuestro estado, consagraron su vida a la enseñanza, nos deben inspirar una enorme admiración, pero sobre todo respeto.

 

El hecho de dedicar toda una dilatada trayectoria vital a una profesión, cualquiera que sea, ya es algo digno de encomio, pero si además esta ocupación es la de maestro, la admiración se engrandece, puesto que las mujeres laboraron mínimamente 28 años de servicio y los hombres 30, aunque muchos de ellos dieron eso y más.

 

Enfatizo que utilizo la palabra ¡maestro! porque es así como me gusta llamarles, un término felizmente recuperado, más profundo y emotivo que el de profesor. Maestros son los que dejan huella y nuestros jubilados dejaron huella por toda la geografía, en cada rincón de Oaxaca a innumerables generaciones.

 

 

Los jubilados ya han cumplido con sus obligaciones, ya han prestado a la sociedad el servicio que se les exigía, merecen su descanso, después de tantos años en las aulas.

El maestro cuando se jubila pierde muchas de sus prestaciones, el aguinaldo se reduce, la prima vacacional desaparece, el monto de seguro de vida disminuye, por decir algunas. Y solo reciben 100 pesos de despensa mensual y 120 pesos de previsión social múltiple, sumado a su pensión que varía de acuerdo a la clave presupuestal que ostentaban.

 

Ante esta disminución de sus haberes, se han visto en la necesidad de movilizarse y negociar con el Gobierno del estado a través del IEEPO y lograron desde el 2015 que se les otorgara un bono de fin de año, que bien merecido lo tienen y que finalmente se convirtió en un logro sindical, una lucha más de los maestros.

 

Sin embargo, año tras año, han mendigado ese bono. No se les paga en el mes de diciembre como debiera ser, el incremento del 2017 al 2018 fue de 25 % y del 2018 al 2019 fue de 6.6% y este último ni siquiera se les ha pagado. Negociar año tras año un bono, es desleal e inconcebible, pues nunca negociaron el empeño y dedicación extra a los alumnos y a las comunidades.

 

 

exigió un trato digno para nuestros maestros jubilados, le exhorto a que se cumpla la promesa del incremento y a la brevedad se llegue a los 5000 pesos en este año, sería una mínima muestra de respeto a nuestros maestros jubilados, con la educación no se juega, ni se escatima señor director, ni con la dignidad de nuestros maestros jubilados tampoco, y tal vez así se podrá resarcir el abandono que les han ocasionado.

Escribir comentario

Comentarios: 0