La Diputada Inés Leal presenta puntos de acuerdo y reformas en materia de Salud.

San Raymundo Jalpan, La diputada del Congreso del Estado de Oaxaca por el distrito XXIII con cabecera en San Pedro Mixtepec, presentó ante el pleno del Honorable Congreso del Estado, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Mtro. Donato Augusto Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que con  resuelva de manera urgente y favorablemente la solicitud presentada por los integrantes del Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud S.S.

 

A los Profesionales Químicos trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de Oaxaca e integrantes del Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud S.S., quienes cuentan con título y cédula profesional de nivel licenciatura, acreditada por la Secretaría de Educación Pública, presentaron ante la Secretaría de Salud del Estado, el 04 de diciembre del 2018, solicitud para su recodificación ya que hasta la fecha les pagan como técnicos auxiliares y/o similares solamente.

 

Diputada Inés Leal Peláez.
Diputada Inés Leal Peláez.

Asimismo presentó ante el pleno del Honorable Congreso del Estado. Reforma la fracción III y se adiciona la fracción IV recorriéndose la subsecuente del artículo 67 de la Ley Estatal de Salud.

 

La enfermedad Mental infantil se trata de un fenómeno complejo determinado por múltiples componentes biológicos y psicosociales. Para comprenderlo es necesario analizar las transiciones sociodemográficas, económicas, culturales, tecnológicas y políticas por las que está atravesando el país; éstas generan una importante demanda de atención de las instituciones públicas, privadas y sociales debido al incremento de los trastornos mentales en edad escolar en la población, lo que representa mayores requerimientos de servicios de salud, así como de un profundo conocimiento de la incidencia, prevalencia y características de los padecimientos mentales y de las alternativas de atención.

 

con la iniciación, la evolución y el desenlace de estos desórdenes. La participación social es más ostensible en problemas como el alcoholismo y el abuso de sustancias psicoactivas.

 

Por estas razones y fundamentos, el Estado debe garantizar de manera fundamental el derechos a la Salud tal y como lo establecen los artículos y leyes anteriores, y es por eso necesario legislar la presente iniciativa de ley, toda vez que en nuestro estado de Oaxaca no se contempla en la legislación en materia de salud, con los Programas para la detección temprana, canalización y tratamiento  de posibles trastornos mentales que puedan los niños en edad escolar presentar, ya que cada vez son más frecuentes los trastornos de salud mental en la población infantil. Según los últimos estudios, entre el 15 y el 20%  de los niños que acuden a consultas de atención primaria necesitan una intervención continua para tratar sus problemas psicológicos y de salud mental.

 

 

Es fundamental reformar la Ley Estatal de Salud, con el propósito de otorgarle la facultad al Instituto de Salud para que realice dichos programas y sea el ente encargado de proporcionar apoyo de la detección y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales de las niñas, niños de Oaxaca y para mayor ilustración a continuación se acompaña el cuadro comparativo de la propuesta de la iniciativa con el texto vigente de la Ley Estatal de Salud.


También te puede interesar.

Escribir comentario

Comentarios: 0