La Diputada Inés Peláez presenta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca la diputada Inés Leal Peláez presenta la iniciativa de Reforma el artículo 148; y se adicionan las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI al artículo 148 de Ley De Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

 

Se tiene el compromiso de consolidar la soberanía alimentaria para apoyar la producción agrícola de nuestros campesinos y así elevar la producción y abasto de los alimentos que la población requiere, para su desarrollo sano y nutritivo.

 

La soberanía alimentaria bien entendida, es la capacidad que tiene un Estado de determinar por sí mismo sus políticas agropecuarias y estimular las preferencias y hábitos culturales alimenticios prevalecientes entre la población.

 

Se entiende que los productos básicos y estratégicos son todos aquellos alimentos que son parte de la dieta de la mayoría de la población en general o diferenciada por regiones, también abarcan los productos agropecuarios cuyo proceso productivo se relaciona con segmentos significativos de la población rural u objetivos estratégicos nacionales. Estos productos, señalados en el artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Sustentable los cuales son: Maíz, Caña de azúcar, Frijol, Trigo, Arroz, Sorgo, Café, Huevo, Leche carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.

Estos once productos constituyen la canasta básica agropecuaria y pescaría, representando el conjunto de productos generados por el campo que tienen la doble cualidad de constituir alimentos indispensables para la población y que también forman la base mínima para alcanzar la soberanía agropecuaria.

 

En este sentido la legisladora propone en esta iniciativa con proyecto de decreto es incluir estos once productos estratégicos básicos del campo y del mar, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, con la finalidad de tener un marco normativo que constituyan una protección y una garantía legal para nuestros agricultores y de esta manera, los planes, los programas, las políticas y los recursos económicos destinados sean suficientes para incrementar su productividad de este sector primario fundamental para la subsistencia de nuestra ciudadanía.

 

Con esto se pretende que los productos básicos y estratégicos sean destinados y de cierta forma se asegurare que estén al alcance de la población y que constituyan el núcleo básico de la acción directa del Estado, principalmente para garantizar condiciones equitativas y su protección frente a la competencia que implican la apertura comercial y la posible penetración de productos agropecuarios de otros estados y países hacia el mercado nacional e internacional.

 

 

Los productos agropecuarios estratégicos y básicos constituyen la base de protección y ampliación del empleo y del salario de los trabajadores del campo Oaxaqueño. Prácticamente la totalidad de quienes dedican su trabajo al sector rural se enfocan en los productos que señala con este carácter la Ley. 


Te puede interesar

Escribir comentario

Comentarios: 0