Los jóvenes son el ahora y serán nuestro legado: Carmen Bautista

Ante más de 300 jóvenes representantes del distrito federal 09, la diputada electa Carmen Bautista Peláez expresó su agradecimiento ante ellos por permitirle conocer sus propuestas, ideas y necesidades, esto con el fin de fortalecer el cambio que la Cuarta Transformación ha hecho en el país.

 

"Queremos ser parte de este cambio histórico que la Cuarta Transformación está haciendo en el país, traemos una visión diferente y queremos ser tomados en cuenta" expresó en su participación la joven Maricarmen Bornios.

 

 

"Gracias por dejarme conocer sus necesidades, quiero que me ayuden a llevar ideas frescas e innovadoras al congreso de la Unión" les dijo Carmen Bautista, una de las diputadas más jóvenes que integran la actual legislatura federal.

En esta reunión realizada en Pinotepa Nacional también fue escenario para que los jóvenes conocieran el poder de la participación ciudadana, pues el próximo primero de agosto ellos podrán participar en la Consulta Popular par a llevar a los expresidentes de la República ante la Justicia.

 

"Si no conocemos nuestra historia estaremos condenados a repetirla, es una frase muy escuchada, pero que en estos tiempos toma mucha relevancia, es importante no dejar impunes los crímenes que desde el poder se cometieron" dijo en su participación Bautista Peláez, y agregó, "Ustedes son y serán parte de la historia y podrán contar que con su participación lograron hacer justicia a este hermoso país".

 

 

La diputada federal electa continuará recorriendo las comunidades que le refrendaron su apoyo el pasado seis de junio, en donde se reunirá con las y los ciudadanos que esperan consolidar el cambio de la Cuarta Transformación.

0 comentarios

Carmen Bautista se reúne con ciudadanos de Acatepec, "Llevaremos a juicio a los expresidentes" afirma.

 

"Es hora de que los expresidentes paguen los delitos que cometieron cuando ostentaban el poder, el primero de agosto será la decisión del pueblo" expresó Carmen Bautista Peláez, diputada federal electa por el distrito 09 con sede en Puerto Escondido en una reunión con pobladores de la comunidad de Acatepec en el municipio de Villa de Tututepec.

 

 

La reunión tuvo como fin informar a las ciudadanas y ciudadanos de esta comunidad que por primera vez en la historia, los expresidentes de la República no cuentan con fuero, es decir, no cuentan con privilegios que los hacían intocables y ahora deben de pagar sus delitos como cualquier otro ciudadano.

"Desde Carlos Salinas que recordemos entregó muchas empresas y bienes de la nación a particulares, llegó Ernesto Zedillo que con su error de diciembre nos hundió en la pobreza, de Vicente Fox recordemos que le robo la elección a Ya saben Quién, con Felipe Calderón y su inútil guerra contra el narco, que solo dejo el asesinato de miles de mexicanos, y la robadera de Peña Nieto mucha corrupción, esta es nuestra oportunidad de hacerlos pagar" expreso Carmen Bautista.

"También aprovecho para agradecer a todos ustedes amigos y amigas de Acatepec por brindarme su confianza el pasado seis de junio, tengo la responsabilidad de no fallarles en el Congreso Federal" añadió Bautista Peláez.

 

 

Así mismo, la diputada federal electa continuará su recorrido por las comunidades de su distrito haciendo la invitación para participar en la consulta ciudadana del primero de agosto.

0 comentarios

Carmen Bautista reconoce a los papás este día con un festejo en Pinotepa Nacional

Pinotepa Nacional, entre chilenas y aplausos la diputada federal electa por el Distrito 09, Carmen Bautista Peláez, reconoció la importante labor de los papás en su día celebrándolos a lo grande en, donde la música y los regalos no faltaron.

 

 

Ante los asistentes al evento, la diputada federal expresó el agradecer trabajo que los padres realizan por salir adelante, comento: "es un honor celebrar a los papás, aquellos que con tanto esfuerzo llevan el sustento a sus casas y son responsables del cuidado de la misma, hoy les mando una felicitación y un muy merecido reconocimiento".

Durante la fiesta fue una constate las muestras de afecto y cariño para los papás, quienes pudieron participar en una rifa que entrego una motocicleta, televisores y varios premios entre los asistentes, quienes además disfrutaron del baile y la convivencia.

 

 

Así mismo, esta celebración fue de agradecimiento para todos aquellos electores que respaldan a la Cuarta Transformación en las elecciones intermedias del pasado 06 de junio, en donde respaldaron el trabajo de Carmen Bautista como diputada federal, quien refrenda su compromiso de legislar por los que menos tienen.

0 comentarios

Con el vehículo hidroneumático Vactor en Puerto Escondido personal del CEA realiza desazolve de drenaje.

En Puerto Escondido le titular del sistema de agua potable y alcantarillado de Puerto Escondido, Lic. Hazael Ramos Cruz, a través de las gestiones que hizo ante el titular del CEA Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se  otorgó, el vehículo hidroneumático Vactor, con el que se realizan trabajos de desazolve del drenaje pluvial y evitar que se tapen, dichos trabajos fueron en Calle del Morro en Zicatela, el Adoquín, Carretera Costera, Mercado Benito Juárez y actualmente en La Parota, cabe señalar que se ha extraído de la tubería residuos de aceite comestible y automotriz,  , ropa interior y toallas sanitarias  siendo estos los que más afectan al flujo de líquidos y residuos.

Cabe mencionar que el trabajo para destapar el drenaje es complejo e implica que se tenga que asignar personal a esta actividad, cuando con la participación de todos podría evitarse al no derramar aceite de ningún tipo en la coladera y no tirar prendas en el baño.

 

Asimismo, reconoce el trabajo realizado por el personal para dar solución oportuna a los problemas que se suscitan en dicha institución, donde a pesar de las condiciones climáticas e hidrológicas, piensan en brindar el mejor servicio a la población.

0 comentarios

Con rola “Mares Limpios”, Señora Kong invita a reciclar plásticos, por amor a los océanos.

La internacionalmente reconocida artista de reggae-fusión-World Music, SEÑORA KONG, lanza nuevo sencillo “MARES LIMPIOS”, disponible en todas las plataformas de música a las 00h00 del 08 de junio 2021, Día Internacional de Los Océanos.

 

El Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.

 

Para crear mayor conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo y el uso sostenibles de los océanos y sus recursos biológicos y no biológicos, SEÑORA KONG apoya a la campaña MARES LIMPIOS del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA) con esta bachata cuya letra nos sensibiliza sobre la crisis de la polución por basura plástica en el Océano y nos llama a participar activamente en la restauración de los ecosistemas marino-costeros a través de las 8 R´s:

 

Re-pensar, Reducir, Rechazar, Reusar, Reparar, Reinventar, Reciclar y Restaurar los artículos que consumimos con contenidos plásticos para evitar que al final de su vida útil se conviertan en basura marina.

 

Señora Kong pide recordar a todos los papeles importantes que tienen los océanos en la vida cotidiana: Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos se genera en ellos. Además, son una fuente importante de alimentos y medicinas para los seres humanos y una parte esencial de la biosfera.

 

El propósito del Tema Musical MARES LIMPIOS de SEÑORA KONG es concientizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, especialmente los micro plásticos, y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. La versión con letra y versión instrumental para karaoke-Tiktok están disponibles de manera gratuita en las redes sociales de SEÑORA KONG para usarse como recurso didáctico libre de regalías.

 

Este Día Internacional del Océano, súmate a la Campaña Mares Limpios de la ONU, firma tu adhesión y movilízate desde donde te encuentres para lograr la gestión sostenible de los océanos:

 

www.cleanseas.org

 

 

MARES LIMPIOS de SEÑORA KONG es el tercer sencillo del Album “RECICLAMORTZ” (2021) ha sido co-escrita y co-producida con EDSON GOMEZ GUERRERO de Tropikal Forever y Mezclado por el multipremiado Alejandro Giacomán en No Por Suerte Estudio

0 comentarios

Sonia Gómez dará sorpresa en el Distrito Local 23 San Pedro Mixtepec

Tal parece ser que el hartazgo llegará a su fin este domingo 6 de junio, pues el reclamo popular es que los mismos de siempre no cumplen. Ante esta situación, y el sentir general de la sociedad que tiene mal vista a la clase política, al parecer le la ciudadanía los castigará votando por otras opciones.

 

Y no es para menos, la intachable trayectoria profesional de Sonia Gómez que está enfocada en el ámbito educativo, la ha permitido trabajar en distintas poblaciones del distrito 23 con cabecera en San Pedro Mixtepec, pero también la ha hecho participe de las necesidades de las poblaciones, a lo cual, ha tenido tiempo para prepararse y para ganar gran simpatía, receta perfecta para un buen desenlace.

 

Pero también - mucho ojo - su ingeniería política y su estrategia no se demerita en nada, pues, al contrario, es de resaltar, pues a través de sus redes sociales continuamente vemos que grupos importantes de la política en distintas poblaciones que integran el distrito en mención, se han sumado a su proyecto.

 

 

El último y más reciente, es el dado a conocer el día de hoy, en Santiago Tetepec, en el cual el candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo, Fidel Valladolid se sumó abiertamente a su campaña, y ojo aquí, es el candidato puntero en las encuestas para coronarse como presidente municipal en este municipio, con lo cual, Sonia Gómez estaría obteniendo un muy buen número de votos para su proyecto.

En sus redes sociales publicó:

“¡Agradezco a la militancia y simpatizantes del PT que vean en mí a una aliada!

 

Hoy cerramos alianza con compañeros de izquierda a favor de nuestros pueblos, en el cual el compañero Fidel Valladolid candidato a la presidencia municipal de Santiago Tetepec por el Partido del Trabajo (PT), quién va arriba en las encuestas y que sin duda será el próximo presidente municipal, SE SUMA A NUESTRO MOVIMIENTO DEL CARACOL, porque sabe que desde el Congreso Local abanderaremos las causas de nuestra gente que menos tiene y brindaremos protección a los grupos vulnerables.

 

Este hecho no es aislado, pues en días anteriores grupos importantes del PT me han brindado su respaldo, porque saben que soy una mujer de compromisos y resultados, una mujer de palabra y que no sabe fallar, además saben que soy la única opción, porque nuestro proyecto es real y no somos más de lo mismo.

 

 

¡Gracias compañeros del PT! ¡Sus batallas serán mis batallas! ¡Y sus necesidades mis causas! Quiero que sepan que ¡Por ustedes todo! Para que ¡Avancemos juntos! 

¡Hasta la victoria!”

Con lo cual da cuenta del gran acierto político que le sumara gran cantidad de votos.

 

 

Pero eso no es todo, también se rumora muy fuerte que trae alianzas muy importantes con candidatos muy bien posicionados de diferentes partidos en varios municipios, por lo cual, considero que Sonia Gómez dará la sorpresa en el distrito 23 con cabecera en San Pedro Mixtepec.

0 comentarios

Tututepec apoya a la candidata a la diputación local del PUP

Imponente cierre de campaña de la candidata a la diputación local por el distrito 23 Sonia Gómez Díaz, en unidad con Gabriel Cortes Solano candidato a la presidencia municipal de Tututepec, por el partido unidad popular (PUP), donde en un ambiente de fiesta hacen sinergia con el apoyo decidido de la gente.

Hoy somos muchos, pero seremos más los que el 6 de junio saldremos a votar por el cambio, porque la gente ya decidió por el mejor proyecto que es la propuesta del caracol, y la gente lo dice con claridad: “¡Ya no más de lo mismo!”.

 

 

El aspirante a la presidencia municipal comento:” Agradecemos todo su apoyo y nos comprometemos a no fallarles, vamos a servir para todos y a demostrar que las cosas sí se pueden hacer diferente. Es hora de que llegue la verdadera transformación. ¡Unidad y Honestidad por Tututepec!”

0 comentarios

Las y los Jóvenes tendrán todo mi apoyo: Miriam Liborio

La candidata a diputada federal por el Distrito 09, Miriam Pilar Liborio Hernández, agradeció el gran apoyo que sigue recibiendo de las y los jóvenes, con quienes se comprometió a promover iniciativas para que puedan tener un óptimo desarrollo profesional y acceso a una educación de calidad.

 

"Ustedes merecen más apoyos, más oportunidades y con mi trabajo esas oportunidades serán aterrizadas, porque soy una mujer de palabra y la palabra se cumple, va por México, va por Oaxaca, va por la Costa", destacó la candidata.

 

 

Acompañada de Gabriela Pérez López, candidata por la vía plurinominal, Liborio Hernández señaló que es tiempo de los jóvenes de la Costa, a quienes reconoció que son también uno de sus principales motores, “en nuestra región tenemos jóvenes con liderazgo y grandes capacidades, jóvenes que merecen tener mejores oportunidades y apoyos para salir adelante, mi compromiso es con ustedes” dijo. 

Mencionó que una vez que gane la diputación federal, trabajará para etiquetar un mayor presupuesto para programas sociales en su beneficio, así como programas juveniles, becas alimentarias y becas académicas.

 

En tanto, las y los jóvenes le externaron que ven en ella la candidata indicada para representarlos, pues ha demostrado capacidad y resultados en las responsabilidades que ha tenido a lo largo de su carrera política.

 

 

"Las y los jóvenes de la Costa necesitamos una representante joven que lleve nuestra voz al Congreso de la Unión y sabemos que tú eres la indicada. Que no te quepa duda Miriam, porque aquí estamos haciendo un compromiso: contigo ¡sabemos que te preocupas por nosotros y nos vas a cumplir! ¡Vamos a ganar este 6 de junio!, las y los jóvenes votaremos por ti", le expresaron. 

En los recorridos que realizó durante esta semana, en medio de diferentes muestras de apoyo y cariño de la gente, la próxima diputada federal, fue recibida por campesinos, trabajadores, amas de casa, jóvenes y niños quienes le refrendaron su apoyo con su voto, para este 6 de junio.

 

Miriam Liborio, visitó acompañada de la profesora Judith E. Silva, su compañera de fórmula, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Puerto Escondido, Bajos de Chila, San Miguel Tlacamama, entre otros municipios, juntas, escucharon de viva voz las necesidades que aquejan a la región, y también reiteraron su compromiso de legislar a favor de las mujeres y hombres de la Costa del estado.

 

“Nos consta que eres una mujer comprometida, por eso vamos contigo hacia el triunfo, porque conocemos tu trabajo y creemos en tus propuestas y apoyo” le comentaron en una de las diversas reuniones.

 

 

La candidata, agradeció todas las muestras de apoyo y también, destacó que la ruta del triunfo está trazada y es con la Coalición "Va por México".

0 comentarios

“Va Por México”, es la mejor fórmula para ganar las Presidencias Municipales en la Costa: Miriam Liborio

En las aperturas de campaña de los candidatos a la Presidencia Municipal de Santiago Jamiltepec y Villa de Tututepec, la aspirante a Diputada Federal por el Distrito 09, Miriam Pilar Liborio Hernández pronostica la victoria en las urnas, los votos favorecerán a la alianza “Va Por México”.

 

En el evento de la candidata a la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas, realizado por la tarde del martes, Liborio Hernández reconoció el trabajo realizado por su amiga y compañera, a quién brindó todo su respaldo y apoyo, “hoy más que nunca la fuerza de nuestra alianza está con las mujeres. ¡Vamos juntas y juntos por el desarrollo de la región, va por la costa y va por México!, expresó.

 

 

Cecilia Rivas, es una mujer de resultados y lo ha demostrado desde diferentes trincheras, es una mujer comprometida que no deja solos a sus paisanas y paisanos y siempre trabajará por el bienestar de su gente, por eso, estoy segura que será su Presidenta Municipal para seguir trabajando por Jamiltepec y con ello brindar un mejor futuro a la Costa”, abundó la candidata, quien también recibió el respaldo de las y los simpatizantes, que entre gritos y porras vaticinaban el triunfo de la alianza “Va Por México” conformada por el PRI, PAN y PRD. 

Por la tarde del miércoles, en Villa de Tututepec, la candidata a Diputada Federal Miriam Liborio, y el candidato a la presidencia municipal de esta localidad, Jesuhandy Conde, acompañados por Freddy Gil Pineda, candidato a la diputación local, se reunieron en el Lienzo Charro, “La Candelaria” de Tututepec, donde dieron el mensaje de apertura de campaña rumbo a la presidencia municipal y posteriormente en un ambiente de fiesta y algarabía agradecieron a las y los presentes su apoyo incondicional.

 

“Refrendamos el compromiso de trabajar por nuestra región, trabajando juntos construyendo el nuevo rostro de la región de la costa, con nuestros candidatos estoy segura que ganaremos las elecciones porque en las urnas iremos a votar con el corazón y por la mejor opción, “Va Por México” y con la mayoría de votos ganaremos contundentemente, las Diputaciones Federales, las Diputaciones Locales y las Presidencias Municipales”, afirmó la candidata Miriam Liborio.

0 comentarios

Con muestras de cariño reciben los pobladores a Carmen Bautista en Santiago Tetepec.

Los habitantes del municipio de Santiago Tetepec apoyan la candidatura de Carmen Bautista Peláez para ganar las elecciones por la diputación federal del Distrito 09 con sede en Puerto Escodado, donde la candidata de morena de manera personal y cercana a la gente, convivio con los habitantes que salieron a recibir a quien ha apoyado los programas del gobierno federal y que hoy son una realidad.

 

 

Hoy puedo asegurarles con mucha certeza, que la costa se está transformando y que estamos viviendo un cambio histórico a favor de Oaxaca y México, con gobiernos que escuchan al pueblo y dan resultados”, exclamó con entusiasmo la candidata. 

 

En compañía Obeth Cruz candidato a presidente municipal de Santiago Tetepec  Carmen Bautista se comprometió a seguir viendo por aplicación de los programas sociales, enfocados a los sectores vulnerables de la región,  dijo que este movimiento surge de ideales y principios y que no limita su propósito solo a un simple cambio de gobierno si no que tiene como objetivo superar por siempre al régimen corrupto, además de los programas de pavimentación rural que han encabezado los gobiernos de su partido.

0 comentarios

La campaña sucia, no evitara que el pueblo decida: Carmen Bautista

Desesperación y la calumnia son el eje que guía a los adversarios de nuestro movimiento, dijo la candidata a la diputación federal Carmen Bautista Peláez.

 

La también fundadora de Morena en la región, fue abordada al finalizar un evento político en el que se refirió a los opositores comentando que “están desesperados ante la derrota y usan como herramienta la calumnia y la infamia para tratar de ganar la atención que no van a tener en las urnas”.

 

La morenista puntualizó que no debe sorprendernos la ola de comentarios negativos que corresponden a las mismas prácticas viejas del pasado para denostar a Morena y a quienes militan en ese instituto político.

 

Aclaró que en Morena solo están los morenistas de corazón, “quienes en verdad apoyan el proyecto de nación de ya sabes quién” por eso es saludable para nuestro movimiento que quienes no están seguros de que el país y nuestros pueblos pueden cambiar para bien, se sumen a las filas con los mismos de siempre, con los que aspiran a volver al pasado.

 

Lo que sí puedo comentar – dijo- es que el pueblo ya decidió que quiere que el cambio continúe, a los que hacen todo lo posible por calumniarnos ya sea por sus intereses personales, políticos o económicos les puedo decir que eso no va a detener el avance de la Cuarta Transformación, a quienes insisten en cuestionamientos, solo basta que miren a su alrededor, pues existen importantes avances que antes no ocurrían, dijo.

 

Carmen Bautista calificó de lamentable, que desde la costa se abone a la campaña negra, una forma de violencia que ya coloca a Oaxaca en los primeros lugares de violencia en el país.

 

Lo que debe ocuparnos es el trabajo por nuestros pueblos, seguir caminando en la ruta de la transformación y apoyar a nuestro Presidente de la República en este gran proyecto de cambio en México.

 

 

La campaña sucia no evitara que el pueblo decida, la última palabra la tiene la gente y es por ellos y ellas que yo estoy trabajando en propuestas concretas y claras, finalizó la candidata a la diputación Federal, Carmen Bautista Peláez.

0 comentarios

Respaldo total a Carmen Bautista Peláez de Santiago Ixtayutla para la Diputación federal

Los habitantes del municipio de Santiago Ixtayutla , respaldan a Carmen Bautista Peláez, candidata de morena para ganar las elecciones por la diputación federal del Distrito 09 de Oaxaca, en un encuentro en el que la candidata de MORENA dialogó frente a frente con las mujeres y los hombres de este municipio.

 

 

La población con muestras de afecto  escucho con atención las propuestas de la candidata así como el respaldo que realizara para llevar a cabo la cuarta transformación en México

“Hoy puedo asegurarles con mucha certeza, que la costa se está transformando y que estamos viviendo un cambio histórico a favor de Oaxaca, con gobiernos que escuchan al pueblo y dan resultados”, exclamó con entusiasmo la candidata.

 

 

En compañía de Israel García Velasco líder del municipio, Carmen Bautista se comprometió a seguir viendo por los que más necesitan, dijo que este movimiento surge de ideales y principios y que no limita su propósito solo a un simple cambio de gobierno, si no que tiene como objetivo superar por siempre al régimen corrupto, además de los programas de pavimentación rural que han encabezado los gobiernos de su partido.

0 comentarios

Carmen Bautista asiste a las comunidades y rancherías de Santa Catarina Juquila.

Santa Catarina Juquila, hasta el último rincón del Distrito federal 09 de Oaxaca, llega la cuarta transformación en un encuentro en el que la candidata de MORENA, en un dialogó ‘frente a frente’ con mujeres y hombres pertenecientes a rancherías de las Trancas y el Nanche donde nunca antes se habían beneficiado a los habitantes como con los gobiernos de morena

 

 

En las rancherías Bautista Peláez fue recibida con el aprecio y cariño de los pobladores costeños.

Donde menciono “Hoy puedo asegurarles con mucha certeza, que la costa se está transformando y que estamos viviendo un cambio histórico a favor de Oaxaca”, Carmen Bautista se comprometió a seguir viendo por los que más necesitan,  comento que este movimiento surge de ideales y principios y que no limita su propósito solo a un simple cambio de gobierno, si no que tiene como objetivo superar por siempre al régimen corrupto, además hizo hincapié sobre los programas de pavimentación rural que han encabezado los gobiernos de su partido y que hoy comunican las comunidades y municipios de la región de la costa.

 

 

Invito a que este 6 de junio vayan a votar a favor de la continuación de los programas y proyectos del gobierno federal y así seguir apoyando a ya sabes quién. 

0 comentarios

Andrea López Silva camina con la gente por comunidades de Tututepec

Los pobladores de las comunidades reconocen en la candidata de movimiento ciudadano a la diputación federal, a una persona sencilla que trabajara en beneficio de la gente, pues tiene la preparación y estrategias para hacerlo.

 

En Rio Grande, Tututepec Andrea López Silva se reúne de manera cercana a la población olvidada, por los que hoy buscan el voto, planteo una a una de las propuestas de iniciativa y gestión de su plataforma de trabajo en caso de llegar al congreso de la nación.

 

 

Aseguro que ella si va a regresar a cada una de las comunidades que componen su distrito electoral y pidió que le dieran el voto de confianza, que no les va a fallar.

En la comunidad del Azufre del mismo municipio se reunió con un número mayor de simpatizantes y bajo la sombra de un árbol les explico en que consiste su agenda de trabajo y como buscará mediante gestión apoyos a los habitantes y luchará por la ampliación padrón de pensión a los adultos mayores en la región de la costa.

 

 

Siempre conto con el entusiasmo de los asistentes quienes refrendaron que este 6 de junio le darán el voto que requiere para renovar el congreso, pues no desean la reelección de los que hoy no volvieron ni a darles las gracias.

0 comentarios

La candidata de movimiento ciudadano recorre una a una las poblaciones de la costa.

En cada comunidad la gente agradece que los visite, ya que las han abandonado los que hoy buscan el voto y ya tuvieron cargos públicos.

 

La localidad de San Antonio Ocotlán está situada en el Municipio de San Juan Cacahuatepec la candidata a la diputación federal por movimiento Ciudadano, Andrea López Silva recorre esta pequeña comunidad de gran corazón donde pobladores, escucharon una a una de las propuestas de la Andrea López donde agradeció las muestras de cariño.

 

 

Su recorrido a ras de piso donde escucha a los hombres y mujeres de esta pequeña localidad de la región de la costa, con el fin de planear el trabajo legislativo que tendrá que proponer leyes en beneficio de la gente de la región de la costa oaxaqueña.

Posteriormente asistió a el municipio de santa María Cortijo, donde la recibieron los habitantes del y donde agradecieron el que entendiera la solicitud de gestión que realizo en el pasado cuando fue funcionaria pública y reconocieron en ella una mujer trabajadora y honrada.

 

 

La candidata se comprometió a regresar y les pidió que le tengan confianza , que este 6 de junio mediten su voto, si quieren m{as de lo mismo o el verdadero cambio que ofrece el partido que ella encabeza, que sus propuestas de gestión e iniciativas están enfocadas a la población vulnerable del Estado de Oaxaca y de la región de la costa. 

0 comentarios

En la población de Santa María Ipalapa mujeres y hombres reciben a Carmen Bautista Peláez con aprecio y cariño.

Los habitantes del municipio de Santa María Ipalapa , dieron su respaldo a Carmen Bautista Peláez para ganar las elecciones por la diputación federal del Distrito 09 de Oaxaca, en un encuentro en el que la candidata de MORENA dialogó ‘frente a frente’ con mujeres y hombres.

 

“Hoy puedo asegurarles con mucha certeza, que la costa se está transformando y que estamos viviendo un cambio histórico a favor de Oaxaca, con gobiernos que escuchan al pueblo y dan resultados”, exclamó con entusiasmo la candidata. 

En compañía de Eloy Peláez candidato a presidente municipal de Santa María Ipalapa y el candidato a diputado local Nicolasa Feria Romero, Carmen Bautista se comprometió a seguir viendo por ‘los que más necesitan’ dijo que este movimiento surge de ideales y principios y que no limita su propósito solo a un simple cambio de gobierno si no que tiene como objetivo superar por siempre al régimen corrupto, además de los programas de pavimentación rural que han encabezado los gobiernos de su partido

Vídeo relacionado.


0 comentarios

Andrea López Silva reafirma ser una opción diferente en Mártires de Tacubaya.

La candidata de movimiento ciudadano a la diputación Federal por el distrito 09 con cabecera en Puerto Escondido, se reúne con pobladores de Mártires de Tacubaya, donde acompañada de Paula Irai Serrano Santiago su suplente, en un ánimo de fiesta recorren la calle al ritmo del el Baile de la tortuga.

 

 

Cabe señalar que estas comunidades informaron de la importancia que tiene reflexionar el voto además de informar sobre las iniciativas y gestiones que realizara en beneficio de los habitantes de esta población, que es momento de definir si quieren seguir en el olvido de las autoridades. 

También asistieron a Sebastián Ixcapa donde también las recibieron los vecinos de la comunidad donde afirmo que su compromiso es con el trabajo y la honestidad al servicio del pueblo, donde volvió a exponer su proyecto de trabajo en caso de beneficiarle el voto este 6 de junio, que ofrece una opción real de cambio.

 

 

También agradeció las muestras de aprecio de ambos municipios, donde se comprometió a regresar.

0 comentarios

Firma Miriam Liborio Pacto por la  Primera Infancia

*Refrenda candidata a diputada federal por el Distrito 09, Miriam Liborio su compromiso por legislar a favor de las y los niños de Oaxaca.

 

La candidata a diputada federal por el distrito 09, Miriam Liborio Hernández firmó el Pacto por la Primera Infancia, al asegurar que su interés es darles un mayor bienestar, así como garantizar el respeto a sus derechos y el sano desarrollo de las y los niños oaxaqueños.

 

En su visita a la Villa de Tututepec, teniendo como testigo al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca Eviel Pérez Magaña, la candidata se comprometió a legislar por los derechos de la Primera Infancia.

 

“En unidad, haremos todo lo que esté en nuestras manos para brindar seguridad a la niñez oaxaqueña y de todo el país, regresando los programas sociales cancelados por la oposición para este sector”, dijo la candidata.

 

Por su parte, el presidente estatal del PRI, dijo sentirse orgulloso de ser testigo y firmar con ella, como Comité Directivo Estatal, el compromiso por la Primera Infancia.

 

Dijo que el PRI a través de las y los candidatos a diputados federales, tienen un compromiso con la Primera Infancia oaxaqueña, de ahí que se refrende a través del acuerdo que busca el bienestar y desarrollo de este sector de la población.

 

Al reunirse con militantes y simpatizantes en Río Grande del municipio de Villa de Tututepec, la candidata a Diputada Federal, pidió a sus paisanas y paisanos que le brinden su voto de confianza, para obtener el triunfo en las elecciones del próximo 6 de junio.

 

En su recorrido de campaña, donde fueron acompañados por el candidato a la Diputación Local; Freddy Gil Pineda, agradecieron el cariño de la gente, quienes están seguros, confirmaran en las urnas, que la mejor opción, hoy más que nunca, es la Alianza "Va por México".

 

Miriam Liborio, señaló que su compromiso es construir un mejor mañana para Oaxaca; “Queremos trabajar para nuestras niñas y niños, para nuestras mujeres, para nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, para que a todas y a todos nos vaya bien, estamos seguros que en la Costa nos irá mejor ¡Va Por La Costa!, expresó.

 

 

Finalmente, Liborio Hernández, agradeció a Eviel Pérez Magaña por sumarse al recorrido que tuvo en las agencias La Isla y La Grúa en Chacahua, así también agradeció a la militancia de la zona, todo su apoyo.


0 comentarios

Apoyo de los pobladores de Agua Zarca a la candidata por Movimiento Ciudadano.

Los habitantes de Agua Zarca refrendan su apoyo a la candidatura de la candidata de Movimiento Ciudadano, a la diputación federal por el distrito 09, con cabecera en Puerto Escondido, Andrea López Silva, ya que consideran que los han abandonado los que en su momento han contado con un cargo y no se les ha visitado o atendido y hoy solicitan su voto.

 

 

En la reunión Andrea informo de sus proyectos de iniciativas y gestiones que realizara en caso de que el voto de los costeños le beneficie, muchos de los cuales consideran a la mujer como eje fundamental y motor del desarrollo de la región de la costa.

Entre sus proyectos están:

Apoyo a la vivienda y/o mejoramiento de la misma.

 

Jubilación para más de casa, lo que es una deuda histórica que se tiene con la mujer.

 

Apoyo efectivo al campo, caficultor, apicultor, agricultura, ganadería y pesca, sectores primordiales y sustento de muchos hogares de la costa.

 

Asesoría Jurídica Gratuita.

Apoyo al transporte Publico en todas sus modalidades.

Reapertura de Estancias Infantiles para madres solteras que trabaje y que requieran de este servicio.

Y mercados artesanales para Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila.

 

Y aseguro que de llegar al Congreso regresara a todas las comunidades para informar de los avances de los proyectos y también escuchar a los pobladores para que desde la máxima tribuna de México su voz sea escuchada.

 

 

Invito a la población a razonar su voto este 6 de junio, que no vendan la oportunidad de un mejor mañana, la única opción se viste como el atardecer,  de color naranja.

0 comentarios

Respaldo total a Miriam Liborio en agencias y colonias de Pinotepa Nacional.

Vecinos de las colonias y agencias de Pinotepa Nacional, manifiestan su respaldo a la candidata a Diputada Federal por el Distrito 09 con sede en Puerto Escondido, Miriam Liborio Hernández, quien con la sencillez que la caracteriza, los escuchó, saludó y agradeció el apoyo.

 

En su recorrido casa por casa, la próxima diputada federal, platicó con los asistentes, acerca de sus necesidades e inquietudes para el desarrollo de la región y de la importancia de hacer equipo con un voto seguro para que, en el Congreso Federal, se legisle a favor de la Costa.

 

En su caminar, Liborio Hernández, al inicio de la semana, visitó la Colonia Aviación; en una pequeña reunión con vecinas y vecinos, agradeció el apoyo que le han brindado, “gracias por abrirme sus puertas y darme su confianza, mi proyecto desde el Congreso será cercano a la gente, solidario y ofrecerá garantías a la población costeña; este 6 de junio les pido su voto para lograr un cambio verdadero en Pinotepa” comentó.

 

 

La candidata de la Coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PRD y PAN, se comprometió que al ganar las elecciones el próximo 6 de junio, legislará en el Congreso de la Unión para mejorar el campo, la educación, apoyos a las mujeres, a los pueblos indígenas, afromexicanos, al sector turístico y a la salud, con el objetivo de que las y los habitantes de la Costa, tengan mejores condiciones de vida. 

Posteriormente en la Colonia "5 de Mayo" de Santiago Pinotepa Nacional, comentó a sus paisanas y paisanos sus propuestas e iniciativas para desarrollar una Costa más fuerte, transparente, cercana y competitiva.

 

Continuando con su recorrido, el pasado miércoles, visitó las Agencias El Alacrán y Lo de Mejía, en Pinotepa Nacional, para compartir sus propuestas de apoyo a mujeres, a pequeños negocios, sector educativo, y sobre todo, al campo y la salud. Por la tarde de ese mismo día, caminó por las Agencias Lo de Riaño, El Ranchito, Agua de la Caña y Colonia Santa Cruz de Pinotepa, donde pudo sentir la calidez y respaldo de la gente. “Nuestra ruta está trazada para transformar esta región^, dijo.

 

La candidata a la Diputación Federal, Miriam Liborio, también visitó el jueves, el Barrio de las Flores, ahí destacó la importancia de hacer equipo para construir la ruta que se merece la región que la integran gente tan noble, generosa y trabajadora.

 

 

Las y los vecinos, reconocieron en Miriam Liborio, una mujer que cumple su palabra y que ha dado resultados positivos, para la Costa y el estado, por lo que garantizaron un voto seguro a su candidatura.

Vídeo Relacionado

0 comentarios

El recorrido de la Andrea López Silva por las distintas comunidades del distrito lleva propuestas en beneficio de la población

La Candidata a la diputación federal del distrito 09 con sede en Puerto Escondido por el partido de movimiento ciudadano Andrea López Silva, recorrió Río Grande Tututepec, Santa Cruz Tepenixtlahuaca y Santa María Acatepec, Tututepec donde los pobladores con agrado la recibieron en estos sitios dio a conocer sus propuestas de trabajo en caso de favorecerle el voto este 6 de junio como lo son:

 

Mujeres Estudiando, gestión a realizarse con 3 universidades.

Ampliar el padrón de 60 y más, así como apoyos a personas con discapacidad.

Gestión de Centros de Rehabilitación para discapacitados.

Reactivación y apoyos económicos para comercios, pequeña y medianas empresas de la región.

Ampliar licencias de maternidad y paternidad.

Acceso a datos libres a estudiantes, para que continúen actualizados y cuenten con internet.

Que existan medicamentes suficientes en centros de salud, clínicas y hospitales.

La integración de cooperativas e implementar talleres y enlaces federal que reactiven la economía de la región.

 

Entre otras más con el objetivo de reactivar económicamente a la costa oaxaqueña y el estado.

 

Asimismo, afirmo que trabajará de cerca con la gente, que no los tendrá en el abondo e indiferencia de la actual diputada.

Vídeo relacionado

0 comentarios

Bautista Peláez fue recibida con el aprecio y cariño de los pobladores costeños

Los habitantes del municipio de San Andrés Huaxpaltepec darán su respaldo a Carmen Bautista Peláez para ganar las elecciones por la diputación federal del Distrito 09 de Oaxaca, en un encuentro en el que la candidata de MORENA dialogó frente a frente con mujeres y hombres en su recorrido casa por casa.

 

En su recorrido por el municipio la candidata cito:

 

“Los jóvenes, los hombres y las mujeres trabajadores, sin duda representan la valía y fuerza de nuestro estado; San Andrés Huaxpaltepec no es la excepción. Hoy puedo asegurarles con mucha certeza, que la costa se está transformando y que estamos viviendo un cambio histórico a favor de Oaxaca, con gobiernos que escuchan al pueblo y dan resultados”.

 

Al terminar su recorrido, Carmen Bautista se comprometió a seguir viendo por los que más necesitan y aseguró que los programas sociales como el aumento a la pensión para adultos mayores y las becas para estudiantes, seguirán llegando, además de los programas de pavimentación rural que han encabezado los gobiernos de su partido.

 

0 comentarios

La Candidata a la diputación federal por movimiento ciudadano asistió a San Pedro Mixtepec,

La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal del distrito 09, Andrea López Silva, se reúne con habitantes de San Pedro Mixtepec y de Bajos de Chila, con el objetivo de informar sobre los proyectos de  iniciativas y gestiones que realizará de beneficiarle el voto este 6 de junio.

 

Afirmó que será la voz de su comunidad y del municipio de San Pedro Mixtepec en el congreso.

 

 

Además escuchó las demandas de los asistentes a dichas reuniones, con ello Andrea sigue caminando comunidad por comunidad de este Distrito electoral.

0 comentarios

Andrea López Silva candidata de MC a la diputación federal recorre Río Grande

La candidata a la diputación federal por el distrito 09 con cabecera en Puerto Escondido, de movimiento ciudadano, Andrea López Silva se reúne con simpatizantes en Río Grande, Tututepec, donde informó sobre la forma en que trabajará que es de manera cercana con la gente, impulsando iniciativas qué benefician a los pobladores de la costa, ya que en su recorrido a conocido de las necesidades en propia voz de los habitantes de la región.

 

Cabe mencionar que la aspirante a una curul del congreso, está caminando por las comunidades informando en que se basará su trabajo y las gestiones que realizará y que traerán beneficios a distintos sectores de la población y en particular a la mujer costeña.

 

 

Agradeció la confianza de los asistentes y los invito a reflexionar su voto, para no tener otros tres años más de abandono de los diputados en turno. 

0 comentarios

La candidata de Morena por la diputación federal del Distrito 09 de Oaxaca, visito el municipio de Santos Reyes Nopala

La candidata de Morena por la diputación federal del Distrito 09 de Oaxaca, Carmen Bautista Peláez, visito el municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, para realizar actos de campaña rumbo a las elecciones del presente año. 

 

Bautista Peláez compartió a la población, las acciones que los gobiernos de Morena han tenido con el pueblo de la Costa de Oaxaca.

 

Acompañada de simpatizantes y militantes de su partido, Carmen Bautista recorrió el mercado y las calles del municipio y afirmó que “los habitantes de Santos Reyes Nopala, se encuentran muy contentos por las acciones que se viven con la Cuarta Transformación. Asimismo, la candidata escuchó las peticiones de jóvenes, mujeres y hombres que tuvieron la oportunidad de manifestarle a la candidata agradecimiento por las buenas decisiones de Morena.

 

Bautista Peláez reconoció a los habitantes de Santos Reyes Nopala, el seguir fortaleciendo el movimiento de la 4T en México, principalmente en la región de la Costa de Oaxaca.

0 comentarios

Visita Carmen Bautista Peláez la agencia de Santa María Acatepec comunidad del municipio de Villa De Tututepec De Melchor Ocampo.

Villa De Tututepec De Melchor Ocampo, la Diputada Federal Carmen Bautista Peláez asistió al corte de listón con el que se inaugura una calle en Santa María Acatepec, acompañada del Agente Municipal Floreano Hernández y el líder Lázaro López, en meses anteriores la legisladora hizo la donación de cemento para la elaboración de una calle donde ciudadanos de dicha comunidad fueron participes en la misma con la aportación de la mano de obra, Carmen Bautista Peláez reconoció la organización que tienen los pueblos oaxaqueños en el trabajo colectivo sin remuneración alguna para el beneficio de la ciudadanía.

 

En dicho acto la legisladora expresó que a pesar de que los diputados federales no cuentan con recursos a disposición como la tenían en administraciones pasadas, donde cometían actos de corrupción pidiendo moches a quienes ellos destinaban dichos recursos, ella no se quedaba de brazos cruzados para poder apoyar a las comunidades con donaciones que ha podido obtener a través de la gestión para que la cuarta transformación no se detenga.

 

 

Afirmo que el Presidente de la República  sigue inaugurando los caminos rurales en todo el estado de Oaxaca, que está cumpliendo con los 300 caminos a cabeceras municipales que se comprometió, que los fondos aprobados en la cámara de diputados han sido directamente entregado a los municipios sin intermediarios y que los caminos han sido elaborados por los mismo pueblos artesanalmente a través de revolvedoras, que con todas estas acciones realizadas por el presidente de la república se evita toda la corrupción que existía, que hay derrama económica, se generan empleos y se aplica bien el recurso en la construcción de los caminos.

Después de dicho acto se reunió en la chancha municipal con toda la población con la participación de los ciudadanos, donde reconocieron la visita de la legisladora porque durante mucho tiempo nadie los visitaba, agradecieron el trabajo que se ha venido realizando en el Gobierno de la República con los programas sociales al que todos ya tienen acceso y que se sienten muy contentos con la cuarta transformación.

 

 

La Legisladora puntualizó que siempre contarán con una aliada en la cámara de diputados legislando a favor siempre de los más necesitados, que la cuarta transformación es y seguirá siendo la esperanza para México y que no hay quien detenga el desarrollo de los pueblos oaxaqueños.

0 comentarios

A dos años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Diputada Federal Carmen Bautista Peláez continúa recorriendo la Costa Oaxaqueña.

A días de haber cumplido el segundo aniversario de haber tomado las riendas del país el Presidente de la República, comunidades de la Costa Oaxaqueña pertenecientes al Distrito lX con cabecera en San Pedro Mixtepec, recibieron este jueves 03 de diciembre a la Diputada Federal Carmen Bautista Peláez, entre las comunidades destacan: San Antonio Ocotlán, Santa María Ipalapa, Zocoteaca de León, fueron algunas comunidades que visitó la legisladora para llevar el mensaje de buen Gobierno del Presidente de la República.

Durante la gira que realizó la legisladora, habitantes, líderes y autoridades municipales de dichas comunidades la recibieron cálidamente con mucho entusiasmo para expresarle el gran agradecimiento de estos dos años de un cambio verdadero que ha venido realizando la #4T para los que menos tienen.

 

También expresaron que los programas sociales que se han impulsado en la Cámara de Diputados junto de la mano con el Presidente de la República en esta #4T son una realidad, y que han llegado a las comunidades más alejadas donde ninguna autoridad federal los ha visitado durante muchos años, que por primera vez en la historia son tomados en cuenta  y que en este Gobierno ya no se sienten en el olvido, reconocieron el gran trabajo que la legisladora realiza visitando todas las comunidades de la región, escuchando todas las voces de los pueblos más marginados.

En su discurso la Diputada Federal expresó que en más de 80 años no se había realizado tantos cambios como se han hecho en tan solo 2 por tanta corrupción e impunidad que existía en gobiernos anteriores, que hoy exfuncionarios de alto rango son investigados y algunos ya están en proceso judicial por corruptos, que los expresidentes ya no cuentan con sus pensiones millonarias y que todo el dinero que se robaban está siendo aplicado en los programas sociales para el desarrollo de las personas que más lo necesitan.

Por último, Carmen Bautista Peláez anunció que en el presupuesto que se aprobó este año aumentará la pensión para los adultos mayores a $2,700.00 pesos mensuales, que es un logro más de esta cuarta transformación y que los que menos tienen no están solos, que siempre tendrán una aliada en la Cámara de Diputados para ser portavoz de todas las necesidades que aquejan a todas las comunidades con alta marginación.

 

 

Finalizó comunicando que los próximos días se abrirá el Banco Bienestar en la zona y seguirá recorriendo los pueblos de la costa para seguir escuchando las problemáticas y darles solución oportuna a sus demandas, comunicó que en los días próximos visitará los municipios de Pinotepa de don Luis, San Pedro Jicayan y San Miguel Tlacamama para seguir llevando el mensaje de la cuarta transformación.

0 comentarios

La SMO recorre municipios de la Costa, inaugura Centros para el Desarrollo de las Mujeres

 

 

Durante la gira de trabajo Ruta Costa SMO, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM´s) y acudió a la instalación del Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEVM) de los municipios de San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec.

 

 

La funcionaria estatal explicó que ante las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, “debemos crear Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), para construir la igualdad en sentido positivo, disfrutar los mismos derechos y crecer conjuntamente; por eso existe en la SMO un compromiso cumplido del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al elevar por primera vez en la historia de Oaxaca, un Instituto a Secretaría de gabinete”. 

 

Los MAM son todas aquellas instancias, dispuestas desde el Estado y distribuidas a nivel nacional, regional y municipal, que coadyuvan a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, los cuales realizan acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para erradicar la violencia contra ellas.

 

Ante la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velasco y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Saraí López Vicente, la titular de la SMO dijo que el CDM es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, pero en Oaxaca adoptó características especiales.

 

 

Expuso que el personal de este espacio, una abogada, psicóloga y trabajadora social, es originaria de la comunidad a la que se le capacita en derechos humanos y tiene el compromiso de realizar una adecuada canalización y referenciación de mujeres en situación de violencia de género.

Oaxaca es la entidad con el mayor número de CDM´s en el país, 35 en igual número de municipios, cuyo perfil profesional permite cerrar el triángulo de prevención de la violencia. El CDM es un aporte conjunto con el Gobierno Federal, indicó la funcionaria y solicitó a los municipios hacer un esfuerzo para aportar recursos a la continuidad de estas acciones.

 

Siendo municipio con Alerta de Género, el compromiso de tener un CDM implica crear instalaciones adecuadas para que las mujeres violentadas puedan acudir inmediatamente, ser canalizadas y recibir contención en crisis, talleres sobre temas que les permitan identificar la violencia que viven, porque la violencia no es normal, explicó.

 

 

“En Pochutla van por el camino correcto porque tienen a una aliada muy importante, la presidenta municipal, y juntas y juntos podemos crear, construir y hacer un cambio”, destacó Vásquez Colmenares.

Así también, en San Pedro Mixtepec, Vásquez Colmenares junto con el presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar y la titular de la IMM de esta localidad, Anabel Martínez Gopar, inauguró el Centro para el Desarrollo de las Mujeres y presenció la instalación del Consejo Municipal PASEVM, donde afirmó que la policía municipal tiene la obligación de cumplimentar las órdenes de protección para garantizar que la violencia familiar no se convierta en feminicidio.

 

La funcionaria estatal anunció que en breve la región de la Costa tendrá una abogada regional y una promotora intercultural para facilitar los procesos de formación en diversos temas con las autoridades municipales.

 

“A los MAM no nos toca perseguir, investigar y juzgar; sin embargo, como secretariado técnico de estos consejos y sistemas, se coordinan trabajos para incorporar la perspectiva de género en las acciones encaminadas a erradicar la violencia hacia las mujeres”, advirtió la titular de la SMO.

 

Añadió que existen evidencias que en las familias donde se comparten las tareas del hogar y los hombres adoptan una paternidad proactiva afectiva, disminuye radicalmente la violencia, porque al participar generan aprecio por el esfuerzo en las tareas del hogar.

 

Finalmente señaló que la mayoría de los agresores de mujeres son hombres. De cada 10 delitos de violencia contra la mujer, nueve son cometidos por uno de ellos, por lo que para atender el problema de raíz debe cambiar su actitud, para ello existe el acompañamiento que brinda el Centro de Reeducación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.


También te puede interesar

0 comentarios

La Diputada Inés Peláez presenta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca la diputada Inés Leal Peláez presenta la iniciativa de Reforma el artículo 148; y se adicionan las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI al artículo 148 de Ley De Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

 

Se tiene el compromiso de consolidar la soberanía alimentaria para apoyar la producción agrícola de nuestros campesinos y así elevar la producción y abasto de los alimentos que la población requiere, para su desarrollo sano y nutritivo.

 

La soberanía alimentaria bien entendida, es la capacidad que tiene un Estado de determinar por sí mismo sus políticas agropecuarias y estimular las preferencias y hábitos culturales alimenticios prevalecientes entre la población.

 

Se entiende que los productos básicos y estratégicos son todos aquellos alimentos que son parte de la dieta de la mayoría de la población en general o diferenciada por regiones, también abarcan los productos agropecuarios cuyo proceso productivo se relaciona con segmentos significativos de la población rural u objetivos estratégicos nacionales. Estos productos, señalados en el artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Sustentable los cuales son: Maíz, Caña de azúcar, Frijol, Trigo, Arroz, Sorgo, Café, Huevo, Leche carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.

Estos once productos constituyen la canasta básica agropecuaria y pescaría, representando el conjunto de productos generados por el campo que tienen la doble cualidad de constituir alimentos indispensables para la población y que también forman la base mínima para alcanzar la soberanía agropecuaria.

 

En este sentido la legisladora propone en esta iniciativa con proyecto de decreto es incluir estos once productos estratégicos básicos del campo y del mar, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, con la finalidad de tener un marco normativo que constituyan una protección y una garantía legal para nuestros agricultores y de esta manera, los planes, los programas, las políticas y los recursos económicos destinados sean suficientes para incrementar su productividad de este sector primario fundamental para la subsistencia de nuestra ciudadanía.

 

Con esto se pretende que los productos básicos y estratégicos sean destinados y de cierta forma se asegurare que estén al alcance de la población y que constituyan el núcleo básico de la acción directa del Estado, principalmente para garantizar condiciones equitativas y su protección frente a la competencia que implican la apertura comercial y la posible penetración de productos agropecuarios de otros estados y países hacia el mercado nacional e internacional.

 

 

Los productos agropecuarios estratégicos y básicos constituyen la base de protección y ampliación del empleo y del salario de los trabajadores del campo Oaxaqueño. Prácticamente la totalidad de quienes dedican su trabajo al sector rural se enfocan en los productos que señala con este carácter la Ley. 


Te puede interesar

0 comentarios

Inés Leal Peláez propone modificar el artículo del Código Civil, en beneficio de los deudores durante la pandemia o como resultado de un caso fortuito

San Raymundo Jalpan, la Diputada Inés Leal Peláez propuso realizar ajustes al artículo 1988 del Código Civil para el estado de Oaxaca en apoyo a los deudores ante los efectos jurídicos del contrato que no pueda cumplirse; se establecerá las bases para argumentar que la situación por la que está pasando el país es una situación inesperada, ya que su deber como la representante popular de los oaxaqueños es velar por los intereses de la sociedad.

 

Se adicionan un segundo y tercer párrafo al artículo 1988 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, para quedar como sigue:

 

Artículo 1988.- Nadie está obligado al caso fortuito sino cuando ha dado causa o contribuido a él, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad, o cuando la ley se la impone.

 

Para los efectos del párrafo anterior caso fortuito se considerará las circunstancias sufridas por catástrofes que deriven fenómenos meteorológicos o de la naturaleza, plagas, epidemias, así como pandemias declaradas de manera oficial por la autoridad competente y que afecten la movilidad y convivencia social por recomendación declarada por la Autoridad. 

Las circunstancias previstas en este artículo no producirán rescisión, resolución o nulidad de la obligación o sus accesorios sino de ajustar el contrato u obligación en los términos que dispone este Código, en tanto el obligado acredite la imposibilidad o disminución de cumplir con su obligación durante la contingencia declarada por la autoridad competente.

 

Como consecuencia de lo anterior la gran mayoría de los contratos han sido objeto de recesión por el incumplimiento de las partes en sus obligaciones, por la falta de movilidad económica y liquidez a causa del desempleo, en un contrato de arrendamiento, el arrendatario está obligado a entregar en tiempo y forma el pago de la renta, sin embargo, como fruto del desempleo provocado por la pandemia, para este deudor es imposible solventar el pago establecido en el contrato. En consecuencia se está generando un efecto dominó de incumplimiento a todos aquellos contratos celebrados con anterioridad al brote del virus, esta situación se genera a partir de un caso fortuito, entendiéndolo como la imposibilidad del deudor a poder anticipar la situación para evitarla. Dado a la complejidad y gravedad que en materia económica, jurídica, social y de salud incide en las obligaciones jurídico-contractuales entre las partes se reflexiona la necesidad de realizar ajustes al artículo 1988 del código civil para el estado de Oaxaca en apoyo a los deudores ante los efectos jurídicos del contrato que no pueda cumplirse por el principio general del derecho, “nadie está obligado a lo imposible”.

 

En ese orden de ideas se establecerá con la presente iniciativa de ley, las bases para argumentar que la situación por la que está pasando el país es una situación de caso fortuito, por lo que es mi deber velar por los intereses de la sociedad por el impacto económico que se generó a raíz de este caso fortuito.


Ven a conocer Iluminación del Puerto

0 comentarios

Noticias