Semáforo amarillo en todo el estado; no habrá regreso a clases este 18 de mayo: AMH

  • El Gobierno de Oaxaca anunció que en todo el estado seguirán suspendidas las actividades educativas presenciales, y que los espacios públicos se mantendrán cerrados
  • A partir de junio, se invertirán más de 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción de Oaxaca como parte del plan de reactivación económica 
  • El Gobernador exhorta a la sociedad a actuar con responsabilidad y acatar las medidas sanitarias recomendadas para que Oaxaca pueda transitar del semáforo amarillo al verde

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2020. Mediante un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó a la sociedad oaxaqueña sobre las medidas que adoptará el Gobierno del Estado ante el inicio, este lunes, de la estrategia nacional de transición a la “nueva normalidad”.

 

El gobernador indicó que, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio de que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo. Por lo que no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”.  

 

Señaló que estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy; sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1ro de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.

 

Murat Hinojosa recalcó que todos los demás municipios del estado de Oaxaca deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Asimismo, señaló que desde el día de hoy y hasta el 1ro de junio se tendrán que ir diseñando los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos; así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables.  

 

El Mandatario Estatal también señaló que a partir del 1ro de junio se comenzará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

 

Por último, el Gobernador recordó a las y los oaxaqueños que el COVID-19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico deberán formar parte de nuestra nueva normalidad para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y “en un futuro no muy lejano, podamos una vez más, hacer uso de nuestras libertades de manera plena”, señaló.

0 comentarios

Gobierno de México preparado ante la temporada de ciclones tropicales 2020 (Vídeo).

Año con año, los ciclones tropicales contribuyen a mitigar la sequía y a mantener niveles altos en las presas de México; sin embargo, también provocan fuertes vientos, inundaciones y desbordamiento de ríos o arroyos por lluvia, así como oleaje elevado y mareas de tormenta.

Los ciclones tropicales son fenómenos hidrometeorológicos que se originan en los océanos tropicales o subtropicales en zonas donde la presión atmosférica es relativamente menor que a su alrededor, y cuando la temperatura superficial del mar es mayor a 26 grados Celsius. Tienen como característica que sus vientos giran alrededor de un centro bien definido y lo hacen en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur, su giro es a la inversa.

Dichos fenómenos se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos. Si tienen vientos máximos sostenidos por debajo de 63 kilómetros por hora (km/h), se les denomina Depresión Tropical; si sus vientos van de los 63 a los 118 km/h, tormenta tropical, y si sus vientos son superiores a 119 km/h, se consideran como huracán.

Asimismo, los huracanes también se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos con la escala Saffir-Simpson. Si son de 119 a 153 km/h, se les cataloga con la categoría 1; de 154 a 177 km/h categoría 2; de 178 a 208 km/h categoría 3; de 209 a 251 km/h categoría 4, y mayores a 251 km/h categoría 5. 

Para este año, el SMN de la Conagua pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales, de 15 a 18 se desarrollarían en el océano Pacífico Nororiental, y entre 15 y 19 en el océano Atlántico.

De los 15 a 18 ciclones pronosticados para la cuenca del Pacífico, se prevé que entre siete y ocho sean tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y cuatro o cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5. En la región del Atlántico, de ocho a 10 sistemas podrían ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y tres o cuatro huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Estadísticamente, la mayor parte de los ciclones tropicales se desarrolla lejos de las costas nacionales con una trayectoria alejada de México; sin embargo, 4 o 5 sistemas en promedio por temporada ingresan a nuestro país dependiendo de las condiciones oceánicas y atmosféricas. Para este año, el pronóstico de sistemas que ingresarían a costas nacionales es de 5 a 6.

Para identificar los ciclones tropicales que se desarrollen en el Océano Pacífico, se usarán esta temporada, los nombres Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys y Polo, Rachel Simon; mientras que para el Atlántico se usarán Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally y Teddy.

Los nombres, son retomados de una lista establecida con anterioridad por la Organización Meteorológica Mundial; se utilizan una vez que los ciclones tropicales alcanzan la intensidad de tormenta tropical, y lo conservan hasta su disipación.

Estadísticamente, la temporada de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre en ambas cuencas, pero así como algunas veces se desarrollan ciclones de manera temprana, como fue este año el 25 de abril con la formación de la Depresión Tropical 1-E en el Océano Pacífico, también pueden ocurrir sistemas tardíos.

De acuerdo con los análisis de las condiciones oceánico-atmosféricas observadas de enero a abril por especialistas del el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que la temporada de ciclones tropicales de 2020 sea más activa de lo habitual, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico Nororiental, lo que significa un mayor número de ciclones tropicales que en un año promedio.

Para mantener informada a la población, el SMN de la Conagua emitirá en sus canales oficiales, pronósticos oportunos sobre trayectorias, intensidad, velocidad de desplazamiento, lluvias, viento y oleaje de los ciclones tropicales que puedan afectar territorio nacional durante la temporada 2020.

0 comentarios

En apoyo a las Mipymes, aumentan bolsa y mejoran las condiciones del Crédito Impulso Nafin-BanOaxaca (Vídeo).

  • Estas mejoras incluyen una reducción de la tasa de interés anual fija, que baja del 15% al 13.9%, con plazos de hasta 60 meses.
  • Permitirá realizar el primer pago hasta seis meses después de haber recibido el crédito.

Oaxaca de Juárez, en apoyo a las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como las personas físicas con actividad empresarial, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y BanOaxaca, acordaron con Nacional Financiera incrementar la bolsa del programa Impulso Nafin hasta por 432 millones de pesos, con nuevas condiciones de financiamiento.

 

Este esfuerzo, permitirá otorgar créditos de hasta cinco millones de pesos para contribuir a mantener los empleos e impulsar las cadenas de producción y servicios en la entidad.

 

Las nuevas condiciones de financiamiento incluye una mejor tasa de interés anual fija, que baja del 15% al 13.9%, con plazos de hasta 60 meses, sin garantía hipotecaria para créditos de hasta 2.5 mdp. Asimismo el periodo de gracia se extiende hasta los seis meses.

 

Las Mipymes y las personas físicas con actividad empresarial, incluyendo el régimen de incorporación fiscal, que requieran acceder a estos créditos podrán acercarse a BanOaxaca donde deberán presentar la documentación requerida para que les brinden la asesoría necesaria.

 

Cabe destacar que se priorizarán los sectores comerciales y de servicios, asignando para éste un 80% del total del portafolio; el 20% restante, permanece en las industrias.


0 comentarios

Gobierno de Oaxaca y Amazon ponen al alcance de todo el mundo las artesanías oaxaqueñas

Artesania de Tlahuitoltepec Mixe
Artesania de Tlahuitoltepec Mixe
Artesanía Oaxacqueña Alebrijes
Artesanía Oaxacqueña Alebrijes
  • A través de la tienda virtual Amazon Handmade Aripo, los productos elaborados por manos oaxaqueñas se comercializarán con mayor facilidad en mercados globales

 

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que Oaxaca y sus artesanías se comercializarán en este sitio que se especializa en la promoción y venta de artesanías a nivel internacional

Oaxaca de Juárez, la autenticidad y el colorido de la creatividad del arte popular de Oaxaca estarán ahora al alcance de todo el mundo a través de la tienda virtual Amazon Handmade Aripo, en donde las y los artesanos de la entidad podrán comercializar con mayor facilidad y amplitud sus productos aún en estos momentos de aislamiento social.

 

A partir de esta fecha, las y los artesanos oaxaqueños podrán exponer y comercializar sus creaciones en el sitio www.amazon.com.mx/handmade/ARIPO, que se especializa en la promoción y venta de artesanías a nivel internacional.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que Oaxaca y sus artesanías –que representan la identidad de las poblaciones– serán parte del comercio virtual que ofrece Amazon, empresa responsable del 60% de este tipo de transacciones a nivel global. “Hoy contamos con un nuevo motor para desarrollar la economía de las familias artesanas oaxaqueñas”, resaltó.

 

Asimismo, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat señaló que Amazon Handmade Aripo representa una buena opción de compra para obsequiar en el Día de las Madres, sin salir de casa.

 

En su oportunidad, la directora general del Instituto Oaxaqueño de la Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, señaló que las y los artesanos no han dejado de trabajar desde sus casas en sus talleres familiares, por lo que esta tienda virtual es una herramienta inmejorable para poner a disposición del mundo la magia y el colorido de sus productos aún durante estos tiempos de aislamiento.

 

 

Trabajo de Artesanos Oaxaqueños.
Trabajo de Artesanos Oaxaqueños.

Actualmente, son 117 personas dedicadas al arte popular de las ocho regiones del estado cuyos productos pueden encontrarse en línea mediante esta tienda virtual. El catálogo incluye desde textiles, la alfarería, en madera tallada, fibras vegetales, orfebrería y talabartería, entre otros.

 

Las y los artesanos interesados en comercializar sus productos a través de la tienda Amazon Handmade Aripo deberán cumplir con el sello “hecho a mano” demostrando que los productos sean auténticamente artesanales. Por lo cual, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías asesora y acompaña al sector artesanal a través del correo: comercializaciondigital.ioa@gmail.com

Para conocer y adquirir los productos se deberá ingresar al sitio: www.amazon.com.mx/Handmade/ARIPO

 

 

 

 

 

0 comentarios

Festeja Seculta el Día del Niño y de la Niña con el programa “Piedra, papel o tijera”

  • Seculta festejará a la niñez oaxaqueña en su día con una amplia programación que podrás seguir a través de su canal de Facebook

Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) celebrará a las niñas y niños oaxaqueños con una amplia agenda cultural y recreativa que se podrá seguir a través de seguir a través de su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/ este 30 de abril a partir de las 10:00 hrs.

 

Por instrucción del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa; la Seculta realizará diversas actividades culturales para celebrar a las y los niños oaxaqueños; principalmente, eventos de calidad que disfrutarán desde la comodidad de sus hogares; así como garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes constituyendo su identidad cultural.

 

El programa “Piedra, papel o tijera” con motivo del Día del Niño y de la Niña realizado con el apoyo solidario de la comunidad artística oaxaqueña incluirá cuentacuentos, narraciones orales, talleres, presentaciones  con el objetivo de llevar la cultura al alcance de todos, a través de las plataformas digitales de la dependencia.

 

Para celebrar a las y los más pequeños que se encuentran en casa como medida preventiva por el Covid-19, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevará a cabo el programa “Piedra, papel o tijera”, que consta de diversas actividades culturales que podrán disfrutar a través de la plataforma de Facebook.

 

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo informó que la programación cultural de “Piedra, papel o tijera” iniciará a las 10:00 horas,  y contempla una serie de video tutoriales que impartirán maestros y alumnos del Taller Rufino Tamayo, así como de los talleres comunitarios del Estado.

 

La programación incluye la transmisión de cuentos infantil, entre los que se encuentran “No te rías Pepe” de Keiko Kasza donde los pequeños disfrutarán de las aventuras de la mamá zarigüeya y el pequeño “Pepe”, una historia con enseñanzas de protección y que muestra que la alegría y la risa ayuda al momento de estar en problemas.

 

De igual forma podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares los cuentos de "La peor señora del mundo" de Francisco Hinojosa; ¡Uy que miedo!, “El pez arcoíris” de Marcus Pfister, un cuento que habla del valor de compartir; “Cocodrilos copiones” de David Bedford y Emily Bolam una lectura que hace reflexionar sobre la importancia de compartir, convivir y disfrutar de vez en cuando hacer cosas solos y finalmente, “Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar e ilustraciones de Andre Neves.

 

La Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez”, no podía quedarse atrás y participará con la lectura de un cuento clásico de la literatura infantil "El Grufaló” de Julia Donaldson que cuenta la historia de un ratón inteligente que sale a pasear por el bosque y se encuentra con un zorro, un búho y una serpiente muy hambrientos que quieren comérselo.

 

Así también, realizará un video-taller de la BPC, llamado “Pintando el paisaje de un cuento”; donde personal de dicha institución cultural, enseñarán técnicas de pintura de cuentos preferidos.

 

De igual forma, participará la bailarina oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa, quien además de su talento por el ballet, mostrará su destreza para pintar macetas con materiales que hay en casa. Así también, se contará con la participación del cuentista Aarón Vargas quien leerá un cuento en zapoteco.

 

Para concluir con la programación cultural, se retransmitirá el concierto de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) a cargo del maestro Rodolfo Sánchez donde se podrá disfrutar de temas infantiles con arreglos musicales como un popurrí de canciones como: “La patita”, “Caminito al escuela”, “Los tres cochinitos” y “Dime abuelita, ¿Por qué?”, que será acompañado del cantante Toño Cisneros, así como artistas invitados.

Villacaña Quevedo, invita a la niñez oaxaqueña para que sigan la programación cultural de "Piedra, papel o tijera" a través de la página en Facebook de la Seculta.

0 comentarios

Modifica Cobao fechas en su convocatoria de nuevo ingreso 2020

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) modifica las fechas en su convocatoria de nuevo ingreso 2020, a fin de privilegiar la salud de las y los jóvenes que desean ingresar en alguno de los 68 planteles.

 

Del 7 al 12 de mayo se entregarán las citas en línea para planteles de mayor demanda en la página www.cobao.edu.mx a partir de las 10:00 horas. Ante la contingencia sanitaria se ha habilitado la plataforma para dispositivos móviles y computadoras, con el objetivo que las y los aspirantes no salgan de casa para realizar el trámite.

 

Lo anterior, dando cumplimiento a las medidas de prevención que ha instruido el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

 

El día 7 de mayo podrán obtener su cita en línea para los planteles: 61 San Bartolo, 32 Cuilapam y 44 San Antonio de la Cal; el 8 de mayo le corresponde a los planteles: 46 Tlacolula, 42 Huitzo y 04 El Tule; el sábado 9 de mayo serán los planteles: 01 Pueblo Nuevo y 39 Nazareno.

El lunes 11 de mayo se entregarán citas en línea para los planteles: 03 Pinotepa Nacional, 07 Tuxtepec y 12 Nochixtlán; finalmente, el 12 de mayo serán los planteles: 08 Huajuapan de León, 22 Huatulco y 27 Miahuatlán.

 

El trámite de la cita es personal e intransferible y se debe agendar el día correspondiente al plantel que se desea ingresar. Una vez tramitada la cita, se debe imprimir el comprobante o bien guardarlo en el dispositivo móvil para posteriormente imprimirlo y llevarlo al plantel de su elección, el día y la hora que se indique para la revisión de documentos oficiales a fin de obtener la ficha. Solo podrá ingresar al plantel el tutor que realizará el trámite.

 

Los datos que deberá tener para el registro de la cita son: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, CURP, escuela de procedencia, promedio general de secundaria, correo electrónico, domicilio; nombre completo de la madre, padre o tutor y teléfono de la madre, padre o tutor.

 

Por otra parte, los planteles que se mencionan a continuación entregarán fichas en sus sedes del 15 al 17 de junio, es importante señalar que solo podrá ingresar al plantel el tutor que realizará el trámite, dando cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas.

Planteles: 02 Espinal, 05 Matías Romero, 06 Putla de Guerrero, 09 Tapanatepec, 10 Silacayoapan, 11 Ejutla de Crespo, 13 Huautla de Jiménez, 14 Mariscala de Juárez, 15 Unión Hidalgo, 16 Estación Vicente, 17 Chalcatongo de Hidalgo, 18 Chazumba, 19 Tolosa Estación Donají, 20 Niltepec.

 

Así como, 21 Ojitlán, 23 Ixhuatán, 24 Pochutla, 25 Río Grande, 26 Juxtlahuaca, 28 Jalapa de Díaz, 29 Guichicovi, 30 Güilá, 31 Juquila, 33 Loxicha, 34 San Antonino, 35 Jalapa del Marqués, 36 Colotepec, 37 Tamazulapan, 38 Tlaxiaco, 40 Bajos de Chila, 41 Totontepec, 43 Amuzgos, 45 Teotitlán de Flores Magón, 47 Loma Bonita, 48 Huaxpaltepec.

 

Finalmente, 49 Teposcolula, 50 Santiago Yosondúa, 51 San Miguel Soyaltepec, 52 Pinotepa de Don Luis, 53 San Pedro Mixtepec, 54 Chiltepec, 55 San José de Progreso, 56 Ixtepec, 57 Lo de Soto, 58 Reforma de Pineda, 59 El Porvenir, 60 San Blas Atempa, 62 Huazolotitlán, 63 Juchitán, 64 Xiacuí, 65 San Pedro Mártir, 66 Puerto Escondido, 67 El Rastrojo y 68 Mechoacán.

 

El curso propedéutico se realizará del 10 al 21 de agosto y el inicio de clases será el día 24 del mismo mes. La convocatoria completa la podrán consultar en la página de internet www.cobao.edu.mx, en facebook: comunidadcobao y en twitter: @COBAO_GobOax.

0 comentarios

Carmen Bautista Peláez recorre hospitales de su distrito para informar de los recursos asignados por la presente legislatura para contingencia del COVID19.

• Informa sobre la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias por un total de 800 millones de pesos.

 

Pinotepa Nacional La diputada federal por el distrito 09 del Estado de Oaxaca María del Carmen Bautista Peláez, recorrió los hospitales de la costa en Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, donde se reunió con cada uno de los directores de los nosocomios para informarles que de los ahorros que existen en la Cámara de Diputados, se destinaron más de 125 millones de pesos a la Fundación UNAM, con el objetivo de formar 400 mil kits de insumos para enfrentar la pandemia que aqueja a nuestro país.

 

Asimismo, les comunico que se creó desde la máxima Tribuna de México el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias por un monto de 800 millones de pesos, con la finalidad de mitigar el problema de salud que enfrenta el país.

 

Entregó de manera personal insumos a los directivos de dichos hospitales, producto de los donativos del mes de dieta que destinan todos los diputados federales para apoyar en la contingencia, señalando que esto inicia, que estará pendiente y observando que los recursos que enviará el Gobierno Federal en insumos lleguen a los hospitales del Estado.

0 comentarios

Emite AMH seis nuevas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 en Oaxaca

  • A través de un tercer decreto, el Gobernador estableció como obligatorio el uso y distribución de cubrebocas, el reforzamiento de acciones de aislamiento y sana distancia, entre otros
  • Habrá sanciones o arrestos hasta por 36 horas a quienes incumplan con las medidas

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2020.  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió este miércoles un tercer decreto con el cual se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida de las y los oaxaqueños, ante la pandemia del COVID-19.

Derivado de la actual Fase 3 que se vive en el país por el nuevo coronavirus, el Mandatario Estatal señaló que es imprescindible ampliar las medidas sanitarias, por lo que éstas tienen carácter general y obligatorio, para prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus. Ante lo cual, estableció en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo del Estado las siguientes acciones:

  1. Se establece como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19, el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, para todas las personas que se encuentren en espacios públicos o que realizan actividades esenciales; por lo que deberán cumplir con las medidas sanitarias en su traslado o permanencia en dichos lugares, así como cuando utilicen el transporte público.

     Asimismo, todas y todos los servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal, deberán portar       cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, cuando se encuentren en funciones.

 

  1. El Gobierno del Estado y los municipios en la medida de lo posible, distribuirán cubrebocas a las personas que por necesidad no permanezcan en sus hogares.
  1. En los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, cumpliendo con la sana distancia.
  1. Las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto dure la emergencia sanitaria y en los términos de las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
  1. A quienes incumplan lo dispuesto en este decreto, las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser: amonestación con apercibimiento, multa o arresto por 36 horas -sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas a un delito-.
  1. Las autoridades de Salud, Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, deberán intensificar los operativos de proximidad a la población, con el propósito de informar y asistir a las personas, recordándoles que estas medidas son para proteger la salud y la vida; y no un periodo vacacional.

Por lo anterior, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno por preservar las vidas de las y los oaxaqueños. Pidió a las familias acatar estas nuevas disposiciones y continuar realizando las acciones preventivas como aislamiento, Sana Distancia, Quédate en Casa  y las referentes al lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo con la parte interna del codo y el uso de alcohol en gel.

0 comentarios

Suman 80 casos positivos de COVID-19 en Oaxaca.

  • En un solo día se tuvo un incremento de casos confirmados del  11.11 %

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han contabilizado hasta este miércoles 22 de abril, 80 casos positivos de COVID-19 y lamentablemente ocho defunciones.

Porcentaje de defunciones en el estado de Oaxaca
Porcentaje de defunciones en el estado de Oaxaca

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, expresó que de los ocho nuevos casos registrados de este virus en las últimas 24 horas, tres corresponden a hombres de los Valles Centrales, dos a hombres y una mujer de la Mixteca, un hombre y una mujer de la Costa.  

Asimismo informó que de los 539 casos notificados a la fecha, 437 son negativos, 22 están en proceso de resultado por el laboratorio y 44 se han recuperado, de los cuales 33 son de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, cuatro de la Mixteca, tres de la Costa, dos de Tuxtepec, uno del Istmo y uno de la Sierra Norte.

Porcentaje de Casos por Jurisdicción Sanitaria
Porcentaje de Casos por Jurisdicción Sanitaria

En este sentido, el responsable de la política sanitaria en el estado reconoció el trabajo del personal que se encuentra en todas las unidades médicas del sector, ya que con su esfuerzo y dedicación han logrado que los pacientes restablezcan su salud, como el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde fue dado de alta un paciente que había permanecido en estado grave.

 

Casas Escamilla dio a conocer que desde el pasado 26 de marzo se instaló el Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT-UIES), con cinco líneas y 10 extensiones, a través de las cuales se han atendido mil 498 llamadas.

 

Adelantó que de las llamadas atendidas, 241 han sido referidas a centros de salud, 41 a hospitales, 42 recibieron seguimiento por una brigada epidemiológica y el resto se trata de solicitudes de información sobre el COVID-19.

 

De esta manera, el funcionario invitó a las personas que tengan dudas sobre el COVID-19, a comunicarse al número telefónico: 800 770 84 37 del CAT-UIES, donde encontrarán información referente al nuevo coronavirus, así como atención oportuna y eficaz sobre las medidas preventivas y orientación sobre atención médica, en un horario de lunes a domingo, las 24 horas del día.

 

Finalmente el titular de los SSO, exhortó a la población a cuidar de sus familiares quedándose en casa, y en caso de salir a comprar insumos básicos, designar a una sola persona como parte de la Sana Distancia; utilizar cubrebocas; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, esto para evitar el incremento de contagios y disminuir la curva de la pandemia.

Se percibe un incremento en el comportamiento de casos confirmados de COVID 19 en Oaxaca.
Se percibe un incremento en el comportamiento de casos confirmados de COVID 19 en Oaxaca.
0 comentarios

Urge reducir la movilidad de las personas para evitar la propagación de COVID-19 en los 570 municipios: SSO

  • Oaxaca registra 72 casos positivos y ocho decesos de ayer a el día de hoy existe un incremento del 4.35 %

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de abril de 2020.- De acuerdo con la actualización diaria que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde que comenzó la contingencia y hasta este martes 21 de abril, se han detectado 72 casos positivos de COVID-19 y ocho lamentables decesos.

 

 

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, informó además que en el último corte epidemiológico se han realizado 510 pruebas a personas con síntomas compatibles a esta patología, de este universo 414 han dado negativo al virus, 24 se encuentran en espera de resultados y 38 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 36% del total de casos positivos.

 

 

Respecto a la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, mencionó que Valles Centrales concentra 45 casos, seguido por la Mixteca con 11, Costa y Tuxtepec registran seis pacientes, respectivamente, Istmo de Tehuantepec con tres casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.

Casas Escamilla mencionó que la presencia del coronavirus se ha esparcido en 33 municipios del territorio oaxaqueño - sin contar la notificación procedente de Puebla que se cargó a la entidad-.

 

Dentro de la gráfica de incidencia por edad, el funcionario enlistó que se ha reportado un caso en edades de 1 a 4 años, uno más de 15 a 19 años, seis en edades de los 20 a 24 años; así como 26 casos en personas de 24 a 44 años, siete en edades de 45 a 49 años, 14 de 50 a 59 años; al igual que cinco casos en pacientes de 60 a 64 años y 12 más en personas de 65 años y más.

 

Por la condición clínica de las personas confirmadas, señaló que el número de hospitalizados representa el 23% (17 casos) y ambulatorios el 76.4 % (55 casos). De este global el 54% corresponde al sexo masculino y el 46 % al femenino.

 

En este sentido, puntualizó que la pandemia de COVID-19 y la incidencia de mortalidad, están relacionas a la gran epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas degenerativas, que muchos oaxaqueños padecen; por lo que confirmó que, de las ocho defunciones reportadas -seis hombres y dos mujeres- el 100% presentaban una comorbilidad asociada.

 

Explicó que ante la declaración de la Fase 3 de la pandemia, se debe enfatizar en las recomendaciones de sana distancia, de higiene y limpieza, resguardo en casa, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos.

 

Así como el aislamiento social, principalmente en las personas adultas mayores, menores de cinco años, embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pues son la población más vulnerable por este virus.

 

Respecto a las acciones de la Fase 3, el subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que en este escenario se intensificarán las medidas implementadas durante la Fase 2 como: guardar la sana distancia, suspensión de eventos en espacios públicos cerrados y eventos públicos en lugares abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

 

Además, se mantendrá la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, y se reforzará la estrategia Quédate en Casa, el uso obligatorio del cubrebocas, así como las actividades preventivas de higiene.

Información relevante.

0 comentarios

Avanza a 69 los contagios de COVID-19, importante “Quédate en Casa”

  • En las últimas 24 horas se han contabilizado seis casos nuevos en Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de abril de 2020.-El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla informó que al corte epidemiológico de este lunes 20 de abril, se han detectado seis casos nuevos a COVID-19, lo que suman 69 en el territorio oaxaqueño.

 

Detalló que cinco son hombres de 57, 31, 92, 70 y 59 años; así como una mujer de 42. Dijo que únicamente el paciente de mayor edad es el que permanece hospitalizado, recibiendo atención médica,  el resto son ambulatorios.

 

Añadió que estos nuevos casos positivos se encuentran: tres en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, dos en la de Tuxtepec y una en la Mixteca.

 

Puntualizó que se han notificado 505 pacientes, de los cuales 402 son negativos, hay 34 sospechosos en estudio, 38 se han recuperado y lamentablemente hay seis defunciones. Ante ello reitero el llamado de “Quédate en Casa”, ya que de esta forma se reducirá la movilidad y se logrará disminuir la curva de contagios.

 

Dijo que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales es la que registra la mayor cantidad de casos positivos con 44, seguido de la Mixteca con 11, seis en la Costa, cinco en Tuxtepec, dos en el Istmo y uno en la Sierra Norte.

Porcentaje por Jurisdicción del Estado de Oaxaca.
Porcentaje por Jurisdicción del Estado de Oaxaca.

Informó además que se han hecho reuniones con las y los presidentes municipales mediante videoconferencias, las cuales han estado encabezadas por el  gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el propósito de mantenerlos informados de los casos positivos a COVID-19 en sus demarcaciones.

 

En este sentido, refirió que se brinda información y coordinación para la implementación de acciones de aislamiento, salvaguardando la salud de los grupos vulnerables como adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes u obesidad, mujeres embarazadas, niñas y niños.

 

El funcionario estatal dijo que en la entidad hay hospitales destinados para pacientes con COVID-19, sin embargo, el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, está exento de ese servicio, ya que se destinó para la atención a la población con enfermedades ajenas al coronavirus.

 

“En caso de que se reciba en el Aurelio Valdivieso a un paciente COVID, éste será canalizado a un hospital destinado para ello, conforme a los protocolos establecidos”, puntualizó, luego de informar que el personal médico y de enfermería cuentan con el equipamiento e insumos adecuados para la atención de este tipo de casos.

Comportamiento del COVID 19 en el Estado de Oaxaca rebasando la tendencia.
Comportamiento del COVID 19 en el Estado de Oaxaca rebasando la tendencia.

Casas Escamilla, destacó que brigadas de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud, brindan información a la población sobre la forma correcta del uso del cubrebocas, además otorgan gel antibacterial, y la difusión de la aplicación de la sana distancia y del hecho de salir de casa sólo si es necesario.

 

Asimismo, pidió a la ciudadanía no difundir rumores y añadió que nos faltan seis semanas de esta epidemia, “la vamos a poder enfrentar con éxito si mantenemos ese espíritu y ánimo, todas y todos tenemos un papel que cumplir por el bien del pueblo de Oaxaca”.

 

Finalmente, el Secretario de Salud dijo que es importante evitar salir si no es estrictamente necesario y solamente de manera personal, ante ello –dijo- es necesario reforzar las medidas de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y cubrebocas, no saludar de beso y mano, así como seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca.

0 comentarios

Piden los SSO no salir de casa ante incremento de casos de COVID-19 (Vídeo)

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2020.- Los datos publicados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indican que en las últimas 24 horas se ha notificado un nuevo caso de COVID-19; con el cual suman 63 contagios en el estado.

  

El secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, explicó que se trata de una mujer de 66 años de edad, de la localidad de Asunción Nochixtlán. La paciente se encuentra en aislamiento domiciliario con diagnóstico de salud estable, realizando las recomendaciones y protocolos emitidos por la institución.

  

Con este reporte, detalló que a la fecha suman 494 pruebas realizadas por síntomas relacionados a este virus, de las cuales 394 resultaron negativos, 37 sospechosos -cuyos análisis se encuentran en estudio- y 38 pacientes se han recuperado.

  

Especificó que el mapa a nivel estatal que muestra el avance de la pandemia en las seis Jurisdicciones Sanitarias, indica que la zona metropolitana de Valles Centrales continúa siendo la más afectada por los contagios. Tan sólo los municipios de esta región concentran casi el 70 % de las cifras totales en el estado, con 44 positivos.

Porcentajes por Jurisdicción
Porcentajes por Jurisdicción

Le sigue la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca con 10 casos, Tuxtepec y Costa con tres positivos cada uno; Istmo de Tehuantepec y Sierra (Norte) con un reporte, respectivamente. Por lo que los contagios se concentran en 30 municipios del territorio oaxaqueño.

El titular de los SSO, detalló que se mantiene el registro de seis muertes relacionadas a COVID-19, todas ellas tenían antecedentes de una o dos enfermedades crónicas degenerativas, principalmente hipertensión arterial y diabetes.

 

Por lo anterior, hizo un llamado preventivo a las personas que tengan este tipo de padecimientos, en consideración que presentan condiciones vulnerables, tienen un sistema inmune debilitado, y están propensos a complicaciones de este nuevo coronavirus; por lo cual los exhortó a llevar a cabo las indicaciones exactas de sus médicos y realizar una dieta balanceada.

 

Agregó que este grupo de personas deben cumplir con mayor exigencia las recomendaciones generales de la pandemia: aislamiento social, higiene profunda de las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

Finalmente pidió a las y los oaxaqueños que si no es necesario, no salgan de sus casas mientras dure esta contingencia, “seamos responsables y hagámoslo por los que no pueden frenar sus actividades, si logramos bajar la curva de contagios, saldremos en menos tiempo de la crisis sanitaria”.

Se confirma una tasa mortandad del 10 % en el Estado de Oaxaca.

0 comentarios

Con el apoyo de todos, podremos combatir al COVID-19: DCE

Puerto Escondido, Oax. 12 de abril de 2020.- El compromiso del Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), redoblan esfuerzos para la atención de la contingencia derivada del COVID-19, a fin de fortalecer a todos los hospitales que atenderán a los pacientes de esta enfermedad, pero sobre todo, garantizar la bioseguridad del personal médico que brindará la atención directa.

Así lo refrendó el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, quien sostuvo una reunión de trabajo con directores de los siete nosocomios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Costa.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, y el subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, Casas Escamilla reiteró la importancia de trabajar en equipo por la salud de todas y todos los oaxaqueños.

“Ahora más que nunca debemos de trabajar juntos, sé que existen necesidades en cada hospital y estamos trabajando en ellas para subsanarlas lo más pronto posible, pero hoy, estamos ante una emergencia sanitaria que exige sumar esfuerzos, por eso, en la administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, estamos haciendo las gestiones necesarias para continuar dotando de los insumos necesarios a todos los hospitales”, señaló.

El funcionario aclaró que según el Plan Emergente de Abordaje Integral del COVID-19 en el estado, en la primera fase, serán únicamente los nosocomios de San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional, los que brinden atención a las personas que requieran hospitalización por el nuevo coronavirus.

En este sentido pidió a los directores de los hospitales que manejen una comunicación clara y permanente con el personal a su cargo, así como con el resto de las unidades de primer y segundo nivel que refieran pacientes; también los exhortó para hacer buen uso de los equipos de seguridad personal, manejar con responsabilidad la información de cada paciente, así como trabajar coordinadamente con las autoridades municipales, siempre respetando el ámbito de competencia de cada uno.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, reiteró la disposición de la dependencia para coadyuvar con los SSO en el cuidado de la población, pues dijo, “solamente trabajando en equipo podremos salvaguardar la integridad de cada una de las y los oaxaqueños”.

Insistió en el compromiso de su personal para proteger el orden público, y hacer respetar las leyes en medio de la contingencia sanitaria que atraviesa el país, por lo que pidió mantener contacto permanente entre ambas instituciones pues “somos aliados en la línea de batalla”.

Cabe señalar que posterior a la reunión con los directivos, los funcionarios tuvieron un acercamiento con trabajadores del hospital General de Puerto Escondido, a quienes se les compartió la información antes mencionada.

0 comentarios

Suman 27 casos positivos de COVID-19 en Oaxaca

  • De este total, 8 personas se han recuperado y un nuevo caso en la región de la costa.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2020.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este 06 de abril se han registrado 27 casos positivos a COVID-19 en la entidad, de los cuales 8 se han recuperado y se tiene una persona fallecida.

 

Detalló que de los 300 casos notificados, 192 son negativos y 81 son sospechosos, estos últimos están en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

 

En este sentido, explicó que de los dos nuevos casos, uno pertenece a la Jurisdicción de la Costa, se trata de un masculino de 39 años de edad el cual se encuentra estable en aislamiento domiciliario; el segundo es un varón de 59 años de edad, con residencia en la región de Tuxtepec, pero notificado en la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra con un estado de salud reportado como no grave.

 

Agregó que el resto de casos positivos se encuentran distribuidos: 22 casos en la región de Valles Centrales, uno en el Istmo de Tehuantepec, e igual número en la Mixteca y Sierra Norte.

 

En este tenor, Casas Escamilla exhortó a la población para acatar de manera responsable las medidas de sana distancia, y las recomendaciones que han emitido los gobiernos estatal  federal para cortar la cadena de transmisión.

 

El funcionario dijo que durante este tiempo en casa, es importante que entre todas y todos participen en las tareas y labores del hogar, que se limite la exposición de los miembros de la familia a lugares públicos, procurando que, si es estrictamente necesario, un solo integrante salga del hogar para realizar dichas tareas.

 

Recordó que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, por lo que es momento de solidarizarnos con las personas adultas mayores, embarazadas, niñas y niños o pacientes con enfermedades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad.

 

Agregó que la atención a los menores de edad, es una parte importante que requiere mayor atención de los padres, en este sentido recomendó promover actividades creativas, juegos y lúdica individual, establecer un horario para el uso de internet, mantener los hábitos de estudio, seguimiento y ayudar a las actividades escolares en línea.

 

 

Finalmente el funcionario exhortó a la población a practicar de manera permanente las medidas básicas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70%, desinfectar las superficies y objetos de uso común, al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo interno del codo y no saludar de beso o mano a las personas.

0 comentarios

Convoca SSO a no bajar la guardia y cumplir con la Sana Distancia

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de abril de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus COVID-19, aumentó a 22 pacientes, de los cuales 19 pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, uno en el Istmo de Tehuantepec, e igual número en la Mixteca y Sierra.

 

Al corte del 1 de abril del presente año, suman 158 notificaciones: 10 más en comparación del día de ayer, de este global, se han descartado 114 casos, se tienen en estudio 22 sospechosos, y se han dado de alta médica a cuatro oaxaqueños que dieron positivo a la enfermedad, al cumplir los 14 días de aislamiento social.

 

A la fecha no se tiene ningún paciente hospitalizado a consecuencia de este virus, todos los casos se reportan estables, llevando a cabo el protocolo de aislamiento domiciliario con todas las medidas sanitarias, así como en vigilancia médica estricta.

 

En cuanto a género, la mayor proporción de contagios de COVID-19 se presenta en el sexo femenino con 14 casos del número total de positivos, y se continúa con el reporte de una defunción en la entidad.

De esta manera, se exhorta a la población a cumplir con todas las medidas indicadas por la Secretaría de Salud Federal y los SSO, para enfrentar la pandemia y no bajar la guardia ante el peligro que continúa siendo la expansión del nuevo coronavirus.

 

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla exhortó a toda la ciudadanía a no saludar de beso, mano o abrazo, así como mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, desinfectar superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y evitar tocarse la cara.

 

Asimismo, consideró como una prioridad en esta emergencia sanitaria, proteger a los adultos mayores y aquellas personas con problemas inmunológicos o enfermedades crónicas, es recomendable –dijo- evitar las visitas y el contacto directo, organizar un plan familiar o vecinal, para apoyar a este grupo de la población, y realizar la compra de alimentos o provisiones para que no tengan que salir de casa.

Comportamiento del COVID en el estado de Oaxaca.
Comportamiento del COVID en el estado de Oaxaca.
0 comentarios

Oaxaca registra primer deceso asociado a COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2020.-El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la noche del 29 de marzo del presente año, se reportó el primer fallecimiento asociado a COVID-19 en la entidad.

 

Indicó que se trata de un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, quien el pasado 26 de marzo comenzó a sentir molestias en su salud, por lo que se atendió en su domicilio a través de un médico particular el 27 de marzo, siendo el mismo médico quien notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por COVID-19.

 

El día 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado como positivo a COVID-19; sin embargo el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

 

Los SSO informaron que personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y atención médica para lograr estabilizarlo. Asimismo, se aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía previamente.

 

Las autoridades responsables del Hospital a pesar de los esfuerzos de reanimación realizados por el equipo médico registraron el fallecimiento.

La dependencia indicó que de acuerdo a los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy.

 

Asimismo, los SSO reportaron que hasta este 30 de marzo, se tiene un acumulado de 124 notificaciones, de las cuales 80 casos son negativos, 30 sospechosos y 14 positivos. De este total dos de los pacientes ya fueron dados de alta.

 

La dependencia pidió a toda la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, para contener la expansión del nuevo coronavirus en el estado y enfrentar unidos esta emergencia sanitaria.

 

Se recomienda a la población continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, nariz y boca, además de aplicar el estornudo de etiqueta, para evitar la propagación del virus en el territorio oaxaqueño.

 

0 comentarios

Confirma Oaxaca 11 casos positivos por COVID-19

  • Llaman los SSO a la solidaridad y responsabilidad en la prevención

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2020.- Al corte epidemiológico de este viernes 27 de marzo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que se tienen confirmados tres nuevos pacientes que dieron positivo a COVID-19, por lo que suman 11 casos en la entidad.

 

Señaló que todos los pacientes son de la región de Valles Centrales, los cuales no han requerido hospitalización, se mantienen en aislamiento y con vigilancia domiciliaria al presentar sintomatología leve.

 

Agregó que los nuevos casos se tratan de dos mujeres de 20 y 41 años de edad y un hombre de 36, quienes son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por los Servicios de Salud de Oaxaca, respectivamente. El primero, se trata de un caso importado, y los dos últimos asociados a importación, precisó.

 

El titular de los SSO, informó que en total se han realizado 91 notificaciones relacionadas a COVID-19, siendo negativos 47 casos y se mantienen 33 sospechosos, éstos, en espera de resultados por laboratorio.

 

En este sentido, dijo que en la entidad durante la última semana se han registrado un promedio de uno a tres casos confirmados, algo previsto por los especialistas, por lo que es necesario que la población atienda de forma contundente las recomendaciones emitidas en el decreto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

 “Hago un llamado a la solidaridad y sentido de responsabilidad personal, porque el cuidado de la salud nos compete a todas y todos, es importante no acudir, ni  convocar a reuniones o eventos con aglomeración de personas. Lo mejor siempre será quedarse en casa”, expresó Casas Escamilla.

 

Agregó que es fundamental mantener las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta, así como la limpieza y desinfección de espacios y objetos de uso común, además de mantener una distancia de al menos un metro y medio entre personas.

 

El funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales para hacer un frente común en el ámbito de su competencia, a fin de que activen de forma conjunta y responsable las medidas de seguridad sanitaria y la sana distancia en sus comunidades, siempre con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos.

 

Finalmente, dijo, “quiero apelar al respeto que toda persona tiene a la privacidad de sus datos, recordemos que lo más importante en este momento, es que todos y todas tomemos nuestra responsabilidad en la prevención. Hoy más que nunca necesitamos de la unidad, por las familias y por todos y todas, hagamos el aislamiento desde casa”.

0 comentarios

Oaxaca registra un paciente más con COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2020.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica notificó un nuevo caso de COVID-19, por lo que ahora suman ocho pacientes detectados en la entidad.

 

Al respecto, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que el nuevo caso se trata de un hombre de 56 años de edad, oriundo de la región de Valles Centrales asociado a un caso de importación, atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien presenta un reporte clínico estable, por lo que se mantendrá en aislamiento y monitoreo médico en su domicilio bajo los lineamientos establecidos.

 

Casas Escamilla agregó que al corte del 26 de marzo del presente año, se han evaluado 70 notificaciones por asociación a este padecimiento, 38 pacientes se han descartado a través del análisis de muestras por laboratorio, y se tienen en estudio 24 pruebas más.

 

En este sentido, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunció que los dos primeros pacientes que comenzaron síntomas de COVID-19 en la entidad -el pasado 9 y 10 de marzo- se les dio de alta médica, al haber cumplido el aislamiento riguroso por 14 días según lo marca los protocolos Federales, y por registrar una evolución satisfactoria al encontrarse asintomáticos.

 

Subrayó que Oaxaca va dos semanas adelantada en la aplicación de acciones preventivas, con esto se espera, dijo, que la aparición de casos avance a una velocidad más lenta que en otros países, sin embargo, recalcó, “esto dependerá de la participación activa y comprometida de todas las familias”.

 

Casas Escamilla pidió a la población aplicar de manera correcta las acciones de Sana Distancia, ya que estas son las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas, y así disminuir el riesgo en la propagación del virus; “entramos en la fase donde comenzarán a notificarse más casos, solo con la ayuda de todas y todos los oaxaqueños, se podrá ganar esta batalla”.

 

Finalmente, recordó a la ciudadanía sobre la importancia de tomar con seriedad el mantenerse en casa, ya que esta acción disminuirá el riesgo de contraer el virus, además de realizar por 30 segundos el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70%, cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado inmediatamente, así como mantener la distancia social de al menos un metro y medio de las demás personas.

 

0 comentarios

Reporta Oaxaca tres casos positivos a COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2020.- En coordinación con la Secretaría de Salud Federal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que hasta el corte de este domingo 22 de marzo del 2020, se notificó un caso nuevo de COVID-19, con lo que se suman tres pacientes positivos en la entidad, todos ellos asociados a casos de importación.

 

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que a la fecha se han realizado 34 notificaciones de esta enfermedad, de los cuales 30 resultaron negativos y uno sospechoso, análisis que se encuentra en estudio.

 

Explicó que el tercer caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), único en el estado con la validación por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y se trata de un hombre de 22 años de edad, originario de los Valles Centrales.

 

Detalló que el paciente proviene de la Ciudad de México y declaró haber tenido contacto con un caso positivo en esa entidad. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia epidemiológica por parte de los SSO y su estado de salud se reporta estable.

 

El funcionario estatal señaló que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han reforzado en todos los sectores de la sociedad las medidas de protección anticipando la propagación del virus; sin embargo, dijo que Oaxaca continúa en una fase de transición, ya que de momento se mantiene un control de los contactos de los casos confirmados por importación.

 

En este sentido y ante el incremento de casos en el país, Casas Escamilla exhortó a las y los oaxaqueños a sumarse a las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual tiene el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del COVID 19; acciones sencillas de distanciamiento e higiene, que permitirán reducir en gran manera el contagio de esta enfermedad en la entidad.

 

Recordó la importancia del lavado de manos constantemente y el uso de gel antibacterial al 70% de alcohol, así como evitar saludar de beso y mano.

 

También invitó a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales, y evitar hacer caso o difundir rumores, ya que dijo “la participación de todos será la clave para superar éste reto de salud pública, juntos cuidemos a nuestras familias”.

0 comentarios

Primer deceso en México por COVID-19

La Secretaria de Salud informa sobre el primer deceso a causa de COVID-19 en México  a través de su cuenta de Twitter, dicho fallecimiento fue el el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

0 comentarios

Habilita sector Salud líneas telefónicas exclusivas para atender casos relacionados con el COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de marzo de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Salud Federal habilitaron líneas telefónicas para atender aquellas personas que presenten signos sospechosos por coronavirus COVID-19, por lo cual el secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, exhortó a las y los oaxaqueños a hacer uso responsable de los mismos.

 

Los números habilitados por los SSO -como parte de la estrategia del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para evitar la propagación de esta epidemia- son:

 

951 516 82 42

951 516 12 20

 

Mientras que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), instancia dependiente de la Secretaría de Salud Federal activó el número:

800 004 48 00

 

Casas Escamilla puntualizó que este servicio debe ser utilizado únicamente en caso de presentar fiebre de 38 grados centígrados, tos, dolor muscular, de cabeza, en articulaciones, y dificultad para respirar, así como tener antecedentes de haber viajado al extranjero o haber tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado del virus en los 14 días previos a los síntomas.

 

Por lo anterior, señaló que es importante que la población evite saturar las centrales telefónicas tanto locales como la nacional, en caso de no presentar ninguno de los malestares antes mencionados, ya que esto demora la asistencia de los posibles casos que se puedan reportar.

 

Casas Escamilla explicó que el personal que atiende este servicio está capacitado para orientar y brindar información sobre dónde acudir para la toma de muestra, de casos probables o de atención médica inmediata.

 

Señaló que si la prueba da positivo y el cuadro se presenta en forma moderada o severa, será remitida a una unidad de salud para su ingreso inmediato, en donde se le brindará la atención que contribuya a la buena evolución clínica del paciente; así como garantizar los niveles adecuados de prevención y control de la infección para sus contactos o familiares.

Además si la o el paciente es positivo pero su sintomatología es leve, se continuará el aislamiento domiciliario, en donde se estarán monitoreando los síntomas, y se hará una búsqueda de interacciones sociales para el seguimiento epidemiológico.

 

Agregó que “las y los oaxaqueños debemos actuar de forma consciente, sabemos cómo podemos evitar la propagación del COVID-19, nos toca aplicar cada una las medidas preventivas. Aplicar la sana distancia hoy, es vital”.

 

Hizo énfasis que toda la población debe acatar las indicaciones de especial protección como son: el lavado de manos con agua y jabón constantemente, toser o estornudar en un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del codo, usar gel antibacterial, evitar tocarse la boca, nariz y ojos. Además de ventilar las habitaciones y limpiar las superficies con jabón y cloro.

 

Resaltó que las recomendaciones son las mismas para toda la población; sin embargo, es necesario extremar precauciones para las personas adultas mayores y quienes padezcan alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, ya que tienen más probabilidades de desarrollar el padecimiento en etapas graves.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que en caso de presentar síntomas respiratorios, mantenerse en casa y evitar asistir a lugares con alta concentración de personas para prevenir contagios.

0 comentarios

Actualización de COVID-19

Actualización oficial al por parte de la Secretaría de Salud 16 de marzo del 2020.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541582/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.03.16.pdf

Activa SSO Comités Intersectoriales de Salud en la Costa

Región de la Costa, Oax. 15 de marzo de 2020.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, y el titular de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, sostuvieron una reunión con integrantes de asociaciones del ramo, autoridades municipales y dependencias gubernamentales, para activar los Comités Intersectoriales de Salud en Santa María Huatulco y Puerto Escondido.

 

Lo anterior, como parte de la estrategia implementada para la mitigación de casos de COVID-19 en la entidad, y con la participación del sector turístico, autoridades municipales, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, e instituciones del Gobierno estatal.

 

Durante las sesiones, Casas Escamilla informó que se han establecido una serie de acciones para frenar la expansión y número de contagios, como la suspensión de actividades masivas, disminuir el contacto físico al saludar, capacitar a todos los sectores sociales y unificar la información a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

Puntualizó que en cada región se establecerá un canal de comunicación y acción coordinada, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, las cuales aplicarán los protocolos para la detección, toma de muestras y atención de posibles casos en las unidades hospitalarias, las cuales – dijo- cuentan ya con un plan de respuesta inmediata ante esta situación.

 

En responsable de la política sanitaria en la entidad, agradeció al titular de la Secretaría de Turismo su participación, interés y compromiso con la respuesta sanitaria ante el panorama epidemiológico en el estado, ya que "el trabajo en equipo es primordial para hacer frente al nuevo Coronavirus" .

 

En este sentido, Rivera Castellanos subrayó que ante esta contingencia de salud, la Secretaría de Turismo se suma con responsabilidad.  "No vamos a descuidar las actividades turísticas, pero hoy lo más importante es la salud; por ello estableceremos estrategias para disminuir cualquier riesgo", resaltó.

 

Detalló que la dependencia a su cargo instrumentará un plan de acción para prestadores de servicios turísticos, para la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, que deberán ser difundidos entre las y los visitantes.

 

Cabe señalar que en esta actividad participaron también el director de Atención Médica, Erick Azamar; la jefa jurisdiccional, Yaneira Castellanos Nava; y la delegada de Atención Regional, Betsy Aragón Cervantes.

Finalmente, las y los funcionarios escucharon y respondieron las inquietudes de los participantes, quienes externaron su entera disposición para coadyuvar en las tareas emprendidas por el Gobierno del Estado y el sector Salud.

 

0 comentarios

Anuncian el IEEPO y la CGEMSySCyT medidas preventivas contra el coronavirus

  • El receso escolar aplicará a partir del próximo lunes 23 de marzo hasta 17 de abril

 

  • La medida respaldada por el gobernador Alejandro Murat es un esfuerzo por reducir el riesgo de una eventual propagación del COVID-19

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2020. Por recomendación del Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS) por contingencia del virus del COVID-19 (coronavirus), los planteles educativos del nivel básico, medio superior  y superior tanto públicos como privados de la entidad, tendrán un receso de 30 días.

Esta disposición será a partir del próximo lunes 23 de marzo y hasta el 17 abril, reanudando las actividades escolares el lunes 20 de abril, siempre y cuando se cuenten con las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.

Al respecto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa enfatizó que su gobierno respalda esta decisión, toda vez que el propósito es privilegiar la salud de las y los escolares, así como del personal educativo en las escuelas de toda la entidad.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), en un esfuerzo por reducir el riesgo de una eventual propagación del padecimiento entre el alumnado, docentes y personal de apoyo a la educación, y en atención a los protocolos de prevención, acatarán esta medida.

Asimismo, este sábado por instrucciones del Mandatario Estatal, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, participaron en la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que participaron representantes de todo el país con la finalidad de establecer los protocolos de prevención en el área educativa.

Como parte de las medidas y disposiciones, se ordenó que durante la siguiente semana se suspendan todas las actividades no esenciales, además de actos cívicos, honores a la bandera, festivales y encuentros deportivos; también que se conforme una comisión de salud en cada plantel de educación básica, media superior y superior, dentro de los Consejos de Participación Escolar, para apoyar en la instalación de los filtros y coadyuvar en la higiene entre el alumnado.

Para ello, la SEP y la Secretaría de Salud consideraron necesario que las madres, padres de familia y tutores, entreguen en el caso de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, una hoja firmada donde diga que le lavaron las manos a sus hijos antes de salir de casa y no presenta cuadro febril, además cada maestro checara que no haya niñas y niños enfermos.

Otra disposición es llevar a cabo aislamientos preventivos para evitar el contacto masivo con otras personas y no exponer a las niñas y niños, evitar el saludo de mano y beso, así como seguir las reglas básica de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel a base de alcohol, por lo menos al 70%.

El Director General del IEEPO y el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, convocaron a la sociedad tomar en cuenta las recomendaciones, proteger a las niñas, niños y jóvenes en sus casas y fortalecer las medidas básicas de higiene, así como estar atentos de los comunicados oficiales que se emitan en este tema.

En lo que corresponde a las labores administrativas en las diferentes oficinas, éstas continuarán con normalidad siguiendo los protocolos preventivos del caso para garantizar la salud pública y reforzar entre las y los trabajadores las medidas de higiene personal y de los entornos.

Para mayor información, la comunidad escolar puede consultar las redes sociales de sus escuelas o comunicarse al 800 4 33 7615 y 132 7072.

0 comentarios

Confirma Oaxaca dos casos positivos a COVID-19 (Vídeo).

  • La toma de muestra y su procesamiento, fueron realizados bajo los protocolos establecidos por la Federación
  • Los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la población a mantener las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2020.- De acuerdo con los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, avalados por la Secretaría de Salud Federal, la entidad reporta dos casos positivos a COVID-19.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, quien detalló que se trata de un hombre de 62 años de edad, con antecedente de viaje a Nueva York, y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa donde presentaban casos de transmisión local comunitaria.

El estado de salud de ambos pacientes -pertenecientes a Valles Centrales- se reporta estable, además de permanecer en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al igual que seis familiares que tuvieron contacto directo con los casos.

“El Gobierno del Estado, bajo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está listo y trabajando coordinadamente con todas las instancias gubernamentales, para llevar a cabo acciones que permitan disminuir los riesgos entre la población”, señaló el funcionario.

En este sentido, Casas Escamilla dijo que toda persona que presente síntomas respiratorios, y que haya estado durante 14 días previos, en algún país con transmisión local comunitaria, o en contacto directo con un caso positivo o sospechoso, debe permanecer en casa y comunicarse a los teléfonos 800 0044 800, 51 6 82 42 o 51 6 12 20, donde les brindarán orientación sobre el procedimiento a seguir para su atención.

El funcionario hizo énfasis en que, de acuerdo con los lineamientos federales, los casos positivos de COVID-19 sin complicaciones permanecerán en aislamiento domiciliario, y solo aquellos que, de acuerdo al criterio médico, ameriten hospitalización, serán atendidos en el Hospital General ubicado en Reyes Mantecón, el cual está habilitado con el equipo médico y humano necesario para atender los mismos.

También siguiendo las instrucciones del Gobernador, se suspenden las actividades masivas organizadas por la Administración Pública, y se exhorta a la población en general mantener las medidas higiénicas como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o la utilización de gel antibacterial, al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

Finalmente, pidió a la población mantenerse informada a través de las instancias correspondientes, que en el estado serán los SSO, evitar rumores o compartir información que no sea de fuentes oficiales.


0 comentarios

Aplica Oaxaca protocolo ante caso sospechoso de COVID-19

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de marzo de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico por un caso sospechoso de COVID-19 (coronavirus) en la entidad.

Éste fue detectado por el IMSS Bienestar Oaxaca en una mujer de 62 años de edad, originaria de una comunidad de la región de la Sierra Norte, con antecedente de viaje a los Estados Unidos -del 7 de febrero al 7 de marzo- presentando síntomas respiratorios compatibles al COVID-19 un día después de su llegada.

El IMSS realizó la toma de muestra y la envío al laboratorio del Centro Médico Nacional de la Raza para su procesamiento, según marca su normativa federal, por lo que se está en espera de los resultados en un lapso de 24 a 72 horas.

Por lo anterior, la dependencia mantiene en aislamiento domiciliario a la paciente, realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente a través de su unidad médica, así como el monitoreo de su estado de salud, el cual se reporta como estable.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la población a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente, la utilización de gel antibacterial al 70% de alcohol, taparse nariz y boca al toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, si se está enfermo, evitar acudir a lugares concurridos, utilizar cubrebocas y permanecer en el hogar.

0 comentarios

Importancia de solución de conflicto en UABJO, radica en no afectar a estudiantes: Vicepresidente Del Senado Salomón Jara Cruz

El Vicepresidente del Senado de la República Salomón Jara Cruz se congratuló desde el Senado de la República por la buena decisión de las partes y actores involucrados en el conflicto laboral y magisterial de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  de dar un paso para resolver sus diferencias en un marco de diálogo, voluntad y respeto, y procurando alcanzar un acuerdo que permite garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los más de 26 mil 500 estudiantes que forman parte de dicha institución.

 

Cabe recordar que el legislador federal conminó al gobierno del estado de Oaxaca y especialmente a sus funcionarios a respetar la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; así como a abstenerse de intervenir o pretender administrar y prolongar el conflicto, esto luego de diversas denuncias de estudiantes que exigían clases y las manos de políticos del PRI fuera del conflicto.

 

 

En su exposición desde la Cámara Alta, expuso que luego de cumplirse ya más de un mes del paro de actividades en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y con la creciente inconformidad de las y los trabajadores de la institución que denunciaron la intromisión del gobierno del estado en la huelga y la intención de administrar y prolongar el conflicto para generar desestabilización y división, finalmente Jara Cruz  consideró positivo que se anteponga a lo más importante de esa máxima casa de estudios, los estudiantes que “si quieren estudiar” dijo en referencia a la comunidad estudiantil.

Salomón jara Cruz informó que la anterior situación de paro de labores, afectó a más de 26 mil 500 estudiantes y comprometió seriamente el ejercicio del derecho a la educación consagrado en la Constitución.

 

El vicepresidente del Senado de la República, Salomón Jara Cruz se mostró a favor de la decisión del Congreso de Oaxaca que emitió un pronunciamiento llamando a todos los actores involucrados a alcanzar un acuerdo a fin de resolver a la brevedad posible, la crisis que enfrentó dese hace varias semanas esa importante institución de esta entidad.

 

Las demandas laborales y contractuales legítimas, así como las inquietudes y puntos de vista institucionales que plantean las autoridades, deben ser resueltas siempre en un marco de diálogo, voluntad y respeto. Lo anterior es muy importante para evitar la polarización desmedida de posturas, al igual que la intromisión, la utilización política del conflicto y la promoción de alternativas violentas por parte de intereses de grupos ajenos, principalmente por viejos y corruptos personajes del partido político PRI, acentuó el Senador jara Cruz.

 

 

Finalmente, el Vicepresidente del Senado de la república, Salomón Jara Cruz valoró que cualquier intención y esfuerzo que derive en la solución del pasado conflicto, y que beneficie siempre a estudiantes y en el bien del futuro profesionista de Oaxaca es una acción positiva por el bien de la educación de Oaxaca.

0 comentarios

Carmen Bautista busca finalizar con las llamadas telefónicas coaccionando el voto (Vídeo).

Ciudad de México, en tribuna del Congreso de la Unión, la diputada federal por el distrito 09 con sede en Puerto Escondido Oaxaca, María del Carmen Batista Peláez presenta la iniciativa de ley que reforma el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objetivo de que las llamadas telefónicas que tengan la intención de convencer al ciudadano de votar o abstenerse de votar por un candidato durante campañas políticas sea considerado un delito electoral.

 

Con esto se terminaría con esta práctica común en las elecciones, permitiendo a la población selección a sus autoridades libremente en futuras elecciones y sancionar a quién use este recurso para promover el voto a favor de un candidato o partido.

 

 

Es así como la legisladora de la región de la costa lleva una iniciativa más a la máxima tribuna de México, buscando un mejor futuro de los mexicanos.

0 comentarios

Conmemora SSO Día de las enfermedades raras

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de febrero de 2020. La jefa de servicio de Genética del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Esther Patricia Fenton Navarro, informó que cuando una enfermedad afecta a una persona por cada dos mil habitantes, se le considera una enfermedad rara o poco frecuente.

En el marco del “Día de las enfermedades raras” que se conmemora este 29 de febrero, Fenton Navarro dijo que se busca concientizar a la población y a los padres y madres de familia para que desde el nacimiento identifiquen en sus hijos e hijas, datos físicos, alguna malformación congénita, que rechacen el alimento o problemas en su desarrollo psicomotriz, además de las consultas con el pediatra para un diagnóstico, seguimiento y tratamiento.

Informó que en el Hospital General se han detectado alrededor de 100 padecimientos con este tipo de características, entre ellas –mencionó- la enfermedad de Gaucher, los síndromes de Hunter, de Horner, de Noonan, de Moebius, de Chédiak-Higashi, de triple x, enfermedad de Huntington, entre otras.

Señaló que el 80% de los padecimientos son de origen genético, mientras que el 20 % se debe a factores ambientales que inciden en los genes, como la mala alimentación, virus, bacterias o el medio en que viven las personas.

Por lo anterior, para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la salud de la población es una prioridad, por lo que se realizan acciones para detectar y diagnosticar mediante el tamiz neonatal enfermedades específicas, y que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido para analizarla.

En este sentido, Esther Patricia Fenton Navarro dijo que esta prueba -desde el año 2017- detecta enfermedades como: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y deficiencia de glucosa 6-fostato deshidrogenasa; por lo que en caso de detectar algún signo o síntomas en los bebes, se le realiza el tamiz ampliado que incluye 21 enfermedades.

Fenton Navarro, dijo que aunque la gran mayoría no tienen cura, algunos de ellos tienen tratamiento, por lo que es importante llevar a los menores con el médico pediatra para una detección temprana que permita brindarle una mejor calidad de vida.

Finalmente, dijo que se estima que en México ocho millones de personas viven con alguna enfermedad rara, y que cada país tiene una frecuencia diferente en cada grupo de poblaciones, y como ejemplo “hemos detectado, las enfermedades lisosomales, metabólicas, neurológicas, hematológicas, de la piel y de cromosomas”, finalizó.

0 comentarios

La diputada Local Inés Leal exigió un trato digno para nuestros maestros jubilados en comparecencia del titular del IEEPO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, en el Congreso del Estado de Oaxaca comparece el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, la respuesta Profa. Inés Leal Peláez diputada local por el distrito XXIII, señalo en su respuesta respecto a la situación de los jubilados:

Los maestros jubilados de nuestro estado, consagraron su vida a la enseñanza, nos deben inspirar una enorme admiración, pero sobre todo respeto.

 

El hecho de dedicar toda una dilatada trayectoria vital a una profesión, cualquiera que sea, ya es algo digno de encomio, pero si además esta ocupación es la de maestro, la admiración se engrandece, puesto que las mujeres laboraron mínimamente 28 años de servicio y los hombres 30, aunque muchos de ellos dieron eso y más.

 

Enfatizo que utilizo la palabra ¡maestro! porque es así como me gusta llamarles, un término felizmente recuperado, más profundo y emotivo que el de profesor. Maestros son los que dejan huella y nuestros jubilados dejaron huella por toda la geografía, en cada rincón de Oaxaca a innumerables generaciones.

 

 

Los jubilados ya han cumplido con sus obligaciones, ya han prestado a la sociedad el servicio que se les exigía, merecen su descanso, después de tantos años en las aulas.

El maestro cuando se jubila pierde muchas de sus prestaciones, el aguinaldo se reduce, la prima vacacional desaparece, el monto de seguro de vida disminuye, por decir algunas. Y solo reciben 100 pesos de despensa mensual y 120 pesos de previsión social múltiple, sumado a su pensión que varía de acuerdo a la clave presupuestal que ostentaban.

 

Ante esta disminución de sus haberes, se han visto en la necesidad de movilizarse y negociar con el Gobierno del estado a través del IEEPO y lograron desde el 2015 que se les otorgara un bono de fin de año, que bien merecido lo tienen y que finalmente se convirtió en un logro sindical, una lucha más de los maestros.

 

Sin embargo, año tras año, han mendigado ese bono. No se les paga en el mes de diciembre como debiera ser, el incremento del 2017 al 2018 fue de 25 % y del 2018 al 2019 fue de 6.6% y este último ni siquiera se les ha pagado. Negociar año tras año un bono, es desleal e inconcebible, pues nunca negociaron el empeño y dedicación extra a los alumnos y a las comunidades.

 

 

exigió un trato digno para nuestros maestros jubilados, le exhorto a que se cumpla la promesa del incremento y a la brevedad se llegue a los 5000 pesos en este año, sería una mínima muestra de respeto a nuestros maestros jubilados, con la educación no se juega, ni se escatima señor director, ni con la dignidad de nuestros maestros jubilados tampoco, y tal vez así se podrá resarcir el abandono que les han ocasionado.

0 comentarios

Noticias